Producción hidroeléctrica  declina en el último lustro

Producción hidroeléctrica  declina en el último lustro

Desde hace cinco años  la producción hidroeléctrica del país  ha venido cayendo. Bajó de 1,879 gigavatios/hora  en el 2005, a  1,403 gigavatios/hora en el 2010,  equivalente   a solo el  12% del total de la electricidad suministrada al sistema eléctrico nacional (SEN).

Significa  una  reducción desde el 2005 al cierre del 2010 de 476 gigavatios/hora.  Los datos están contenidos en un informe de la     Empresa d e Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), donde se destacan las proyecciones del aporte de las hidroeléctricas en el 2010 en base a cálculos realizados por técnicos de la empresa en una reunión la semana pasada.

Indicó que con relación al año pasado hubo una reducción del aporte de las hidroeléctricas de 39 gigavatios horas, al pasar  de  1,442.47 gigavatios/hora en el 2009 a 1,403 gigvatios/hora  en 2010.

Señala que con el aporte de las hidroeléctricas,  el país  ahorró  US$240 millones que se hubiese tenido que invertir en la compra de unos 3.16 millones de barriles de petróleo.

En el informe, el administrador de EGEHID, Víctor Ventura, resaltó  que  proyecta en el 2011 desarrollar un programa de rehabilitación del parque hidroeléctrico del país.

Abarca la rehabilitación de las presas hidroeléctricas de Tavera, Rincón, Sabaneta,  Jimenoa, Angostura, Sabana Yegua, Río Blanco y Valdesia. Aclaró sin embargo que en este programa  tendrá en orden de prioridad la rehabilitación del   complejo hidroeléctrico Jigüey-Aguacate.

En República Dominicana hay  25  hidroeléctricas con una capacidad de generación instalada  de  523 megavatios. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas