Pekin.- La producción industrial china interanual aumentó 6% en abril, bastante por debajo de lo esperado por los expertos, según cifras oficiales difundidas este sábado por la Oficina nacional de Estadísticas (BNS).
Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un aumento del 6,5%. Este resultado refleja los problemas de la industria pesada china, que padece un proceso de sobrecapacidad.
La producción industrial había crecido con fuerza en marzo (+6,8%), gracias a medidas de apoyo gubernamentales y a una mejora del mercado inmobiliario. Pero esta recuperación se ha revelado al cabo bastante breve.
La BNS insistió en la caída de la demanda externa, pues las exportaciones chinas flaquearon en abril, en el declive de la producción minera y sobre todo en el mal estado de grandes sectores de la industria, como la siderurgia, lastrados por esas sobrecapacidades.
El índice de las ventas minoristas, que mide el consumo de los hogares, aumentó en abril 10,1% en cifras interanuales, cifra que refleja también una desaceleración y que está muy por debajo de las previsiones.
De forma general, «la marcada desaceleración de la producción industrial muestra que la estabilización de la economía, a la que se aludió el mes pasado, no es tan sólida como se podía imaginar», declaró a la AFP Liao Qun, analista del Citic Bank International.
«Tras el fuerte repunte económico de marzo, asistimos a una especie de corrección», advirtió. Por otra parte, en los primeros cuatro meses de 2016, las inversiones en capital fijo, que reflejan el gasto público en infraestructuras, aumentaron 10,5% en términos interanuales, lo que igualmente supone una desaceleración.
La transición llevada cabo en China –en favor del mercado, de los servicios y del consumo interno– parece dolorosa y caótica, en especial para la industria pesada, no rentable y muy endeudada. Peor aún, al multiplicar las medidas de flexibilización monetaria para reactivar la economía, las autoridades han alentado un crecimiento del crédito, lo que provoca ahora una inquietante proliferación de créditos morosos o dudosos, y un riesgo de desestabilización financiera. jug/at.me.zm China-economía-inversión-producción-consumo