Producción local ajo entrará en junio

El ajo criollo tendrá una duración en el mercado de cuatro meses, dice Luis Tav e ra s

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, Luis Taveras, dijo ayer que a partir de junio entrará al mercado la producción de ajo criollo y la libra podría costar entre RD$82 a RD$86 la libra.

Resaltó el proceso de pignoración de los importadores que comienzan a colocar ese producto en el mercado, y con la cosecha local se detiene la importación del ajo americano.

Taveras explicó que durante cuatro meses la población estaría consumiendo el ajo criollo, que en su gran mayoría es producido en Constanza y almacenado en cuarto frío.

Señaló que por la disminución del ajo americano en el mercado local a partir de junio, podría venderse a RD$120 la libra, mientras que el criollo incrementaría su precio.

Reveló que los importadores y productores mantienen esa dinámica con el ajo para mantener los precios del producto atractivos, situación que impide que los consumidores se aprovechen de su abundancia.

Por otra parte el dirigente comercial consideró que es un contrasentido que la gerencia del Merca Santo Domingo permita que en esa nueva plaza agropecuaria esté instalado un mercado minorista, ya que esa no fue la idea principal cuando se concibió el proyecto.

Taveras indicó que los mayoristas que realizaron sus mudanzas a la nueva plaza agropecuaria han presentado grandes pérdidas, ya que las personas se concentran en el área de los detallistas.

Dijo que el Gobierno debe garantizarle una mejor participación a los mayoristas del Mercado Nuevo en el Merca, cumpliendo con los acuerdos pactados como es la del préstamo de capitalización para esos comerciantes que ofrecen productos perecederos.

Preciso que todavía faltan locales en el Merca para albergar a los mayoristas del Mercado Nuevo, porque hay varios de ellos que comparten locales con otros mayoristas en la plaza de la Duarte.

“La apertura del Merca no ha influenciado en nada en lo que tiene que ver con el desenvolvimiento de las ventas del Mercado de la Duarte porque el grueso de las personas sigue visitando este lugar”, afirmó Taveras.

Aclaró que muchas personas confunden el Merca con un mercado minorista que funciona en la plaza recién inaugurada el pasado 15 de mayo.