Producción más limpia consumidor más sano

Producción más limpia consumidor más sano

JOSÉ ENRIQUE BÁEZ UREÑA
La creciente contaminación ambiental del planeta, generada por la humanidad a partir del desarrollo de tecnologías y procesos de producción incompatibles con las particularidades bio productivas de los recursos y procesos ecológicos, ha provocado desde las últimas décadas del siglo pasado (XX), la atención especial de científicos, especialistas en materia ambiental y ciudadanos(as) del mundo preocupados por la salud ambiental del planeta y por la vida humana, animal y vegetal en general.

A partir de esta preocupación por los reales efectos y consecuencias dañinas para el medio ambiental y los recursos naturales, que se derivan de los actuales modelos de producción mundial, se han venido impulsando diversas iniciativas relacionadas con investigaciones sobre la situación ambiental a nivel local, regional y planetario; así como también innumerables actividades de discusión, estructuración, socialización y consensuación de propuestas viables para transformar paulatinamente las tecnologías y los procesos de producción contaminantes en una producción más limpia desde una perspectiva ambiental.

La producción más limpia deberá ser el resultado del diseño, estructuración e implementación continua de una estrategia ambiental preventiva, integrada y aplicada a tecnologías, procesos, productos y servicios, para aumentar la eco eficiencia y reducir permanentemente los riesgos y los impactos negativos sobre la vida humana, animal y vegetal, y sobre el entorno físico donde ésta se desarrolla.

El desarrollo de una producción más limpia descansa fundamentalmente sobre la base del diseño de una política nacional en cuestión, orientada a propiciar a largo plazo una cultura de producción ambientalmente sana, tanto en el sector productivo, como a nivel del consumidor, que a final de cuentas es un productor de desechos.

Impulsar y consolidar una cultura de producción y consumo ambientalmente sana, es la garantía para tener un consumidor más sano, y a su vez un planeta más limpio y descontaminado.

Estamos a tiempo, se trata de un cambio de actitud en nuestra vida, para una mejor vida. El planeta pertenece a todos los seres vivos que hoy lo habitamos y a los que vendrán mañana. De nosotros, los humanos depende la salud del planeta y el futuro de nuestra propia existencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas