Producción nacional de leche es de 600 MM y consumo 900 MM litros

Producción nacional de leche es de 600 MM y consumo 900 MM litros

La producción nacional de leche ha venido evolucionando en los últimos años y en este momento es de unos 600 millones de litros anuales, mientras el consumo se sitúa en 900 millones de litros, lo que significa que se están importando unos 300 millones de litros cada año.

Así lo informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Luis Carlos Fernández, vicepresidente; Orlando Sánchez Díaz, secretario; René Columna y Julio César Echavarría, vocales, así como Miguel Laureano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor.
Rivero dijo que la instalación de los centros de acopio en las asociaciones de pequeños y medianos ganaderos ha jugado un papel importante en la evolución de la producción nacional de leche.

Agregó que ese programa lo viene ejecutando el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), con recursos del Gobierno central, a través del Banco Agrícola.

También los hatos ganaderos han venido avanzando con las razas de ganado bovino, renovando pastos y aumentando la calidad de la leche.

Citó el ejemplo único en el mundo, de los 130 ganaderos de Duvergé que crean la riqueza de ese pueblo produciendo leche de calidad con energía solar.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), señaló que en cuatro años han pasado de 25 mil a más de 400 mil raciones de leche al desayuno escolar el próximo año escolar, a través de las cooperativas.

Expresó que la situación de los ganaderos no es peor debido a que las plantas procesadoras han continuado comprando la leche a los productores, a pesar de estar suspendidas las raciones del desayuno escolar.

Señaló que reconoce esa receptividad de varias empresas procesadoras de leche del país.

Indicó que la inclusión del suministro de leche en los planes sociales del Gobierno ha sido positiva, pero los productores aspiran a suplir esos productos en un cien por ciento.

Destacó la asociatividad en el subsector ganadero, que ha integrado tres cooperativas para adquirir la leche que producen y venderla al desayuno escolar en Pedro Corto, de San Juan; Azua y Monte Plata.

Anunció que también se va a integrar al desayuno escolar la planta procesadora de leche de los ganaderos del Noroeste, en Santiago Rodríguez.

Créditos. Rivero dijo que el sector ganadero tiene posiblemente una de las mejores tasas del país, a través del Banco Agrícola, aunque con recursos limitados.

Agregó que la Ley 180-01, de Fomento a la Industria Lechera Nacional, establece una tasa de un 6%, sin garantía hipotecaria, a través del Banco Agrícola.

Los préstamos nunca pueden exceder el millón y medio de pesos y son por producción a ganaderos establecidos y tienen un límite de pago entre siete y ocho años para mejoras específicas en las fincas, para mejorar la productividad, la alimentación y el manejo de los hatos ganaderos, explicó Rivero.

Dijo que esa ley tiene 15 años funcionando y ha prestado cerca de RD$1,400 millones para el fomento de la ganadería de leche y ha sido un gran programa, con un retorno importante.

Reconoció que esa es una gran ventaja, porque ha venido a fomentar los centros de acopio que han servido para que el ganadero más pequeño de cualquier rincón del país pueda depositar su leche allí para mantener la calidad y el precio.

Informó que en el país hay cerca de 90 centros de acopio para los pequeños y medianos productores, que les permiten vender su leche al precio que lo hace cualquier otro ganadero.

Rivero definió los centros de acopio como la democratización del precio de venta de la leche para los pequeños productores y dijo que han servido para que los más pequeños y de las zonas más apartadas del país, como de Santiago Rodríguez, Duvergé o de cualquier otro lugar, con 10, 15, 20 cabezas de ganado puedan vender su leche a las empresas procesadoras a buen precio por mantanerla en buenas condiciones por la refrigeración.

Dijo que desde que la leche se ordeña hay que mantenerla en condiciones especiales de refrigeración, con equipos de preservación, para lo cual se necesitan inversiones importantes para poder garantizar esa producción.

Empleados. Regularmente en las fincas lecheras, a los empleados se les provee de viviendas, servicios básicos, no tienen que pagar transporte, tienen leche, víveres y otras facilidades. Además, tienen salarios adecuados y seguridad social. Si el patrón no le saca seguro, cuando se enferma entonces tiene que cubrirle los gastos a ese empleado, expresó Rivero. Hay haitianos en la ganadería del país, pero Rivero desconoce la cantidad.

En tanto Echavarría manifestó que en la Región Este tienen problemas para conseguir trabajadores dominicanos para las fincas y se ven obligados a contratar haitianos, “pero así como hay dominicanos buenos y malos, también hay haitianos buenos y malos”. Los haitianos se utilizan más en chapeo y limpieza en las fincas ganaderas.

Autosuficiencia. No podemos aspirar a cero importación de leche en polvo o líquida ahora, dijo Rivero, pero si se dan las condiciones y se mantiene el consumo. Si seguimos trabajando en el manejo, en la extensión de los productores con las mismas vacas que tenemos ahora, aumentando de tres a cuatro litros por vaca de promedio. Fuimos autosuficientes en producción de leche en 1974 y por el mismo tema que hoy venimos aquí, en ese año se fue reduciendo la producción local por las importaciones, para entonces no habían tratados de libre comercio y teníamos montañas de leche en polvo, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas