Productividad total aumentó 0.85% en los últimos 17 años

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, durante la presentación del Índice.

La República Dominicana ha aumentado su productividad un promedio de un 0.85% en su productividad total durante el periodo del 2000-2017, según el Primer Índice Nacional de Productividad (INP), que establece que el crecimiento económico del país ha sido posible gracias a la acumulación de los factores tradicionales (trabajo y capital) y no al uso de sus recursos de manera eficiente.
El INP, que fue presentado ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, señala también que la productividad laboral ha tenido un crecimiento promedio de un 4.32%, lo que ha sido posible gracias al aumento en el nivel educativo y la especialización de la población ocupada.
En cuanto a los sectores, el índice establece que el sector industrial es el de mayor productividad laboral. Al mirar las ramas de la economía, establece que intermediación financiera es la que tiene mayor productividad y la agricultura es la de menor rendimiento.
El estudio indica también que los sectores que muestran mayores niveles de informalidad y menor nivel educativo tienden a ser menos productivos. Además que la productividad es el principal factor que conduce al crecimiento económico y al aumento de la competitividad.
¿Qué es el índice? Es una herramienta que mide la productividad total y desagregada por sectores de la República Dominicana durante el periodo 2000-2017 con el propósito de crear una medida de eficiencia que refleje la capacidad productiva del país. Es un mecanismo de monitoreo que permitirá guiar estrategias públicas y privadas para mejorar la productividad.
Al hacer la presentación del índice, Paz afirmó que fomentar el desarrollo productivo es uno de los objetivos que tiene la entidad este año.
Sobre ello adelantó que firmará un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la elaboración de un análisis que ayude a la transformación de las políticas de la producción.

Destacó que una de las medidas que contribuirán a la mejora de la productividad es la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación, que se desarrollará los próximos días como parte de los trabajos del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.
Importancia
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la República Dominicana, Miguel Coronado, destacó la importancia de la medición de la productividad para el desarrollo económico. En este sentido, explicó el panorama que muestra Latinoamérica, donde la productividad no ha sido la fuente de crecimiento económico en la región.