Productoras de ron y vino presentan propuestas impositivas

Productoras de ron y vino presentan propuestas impositivas

POR MARIO MÉNDEZ
Las empresas productoras de ron y vinos criollos presentaron ayer una propuesta para que en vez de aumentar en 20 por ciento el impuesto selectivo al consumo por grado alcohólico que se aplica a las bebidas alcohólicas, se deje ese gravamen como está y se establezca un selectivo advalorem adicional del 10 por ciento.

Explicaron que con la aprobación de su propuesta el Estado recibiría cerca de 3,000 millones de pesos adicionales, en vez de unos 2,000 millones que conseguiría si se mantiene y aprueba la propuesta presentada en la reforma fiscal.

Los representantes de la industria de ron explicaron que con su propuesta se evitaría que aumente la inequidad en la aplicación del impuesto selectivo al consumo por grado alcohólico y, consecuentemente, que las empresas productoras de ron y vinos criollos sean empujadas a cerrar sus operaciones.

En la presentación de la propuesta por parte de los representantes de las empresas productoras de ron y vinos criollos, hecha en un encuentro con la prensa que fue encabezada por George Arzeno Brugal, se advirtió que si no se modifica la propuesta presentada de aumentar en un 20 por ciento el selectivo al grado alcohólico, continuara agravándose la situación del sector como resultado de una creciente caída en la venta de ron y vinos criollos.

Dijeron que, como consecuencia de la inequidad que se deriva de la aplicación del impuesto selectivo a las bebidas por grado alcohólico, durante los primeros ocho meses del presente año las ventas de ron bajaron en un 20 por ciento, mientras que las de cerveza crecieron en un porcentaje similar.

Explicaron que con la ley anterior, que establecía un impuesto selectivo advalorem sobre el precio de lista de las bebidas, el whisky Chivas Regal pagaba de impuesto un 58.5 por ciento de su valor y el MacAlbert pagaba un porcentaje similar, pero que al modificarse el impuesto a través de la ley vigente, ahora el Chivas Regal sólo paga de impuesto un 13.5 por ciento de su valor, en tanto que el MacAlbert, producido en el país, paga 115.9 por ciento de su valor.

Asimismo, dijeron que el vino Chateau Margaux 1995 paga un 30 por ciento de su valor y el vino La Fuerza un porcentaje igual, pero que con la ley vigente el pago de impuesto del primero bajó a sólo 0.15 por ciento de su valor, mientras que el del vino la Fuerza subió a 63.5 por ciento de su valor.

Además, señalaron que el Marie Brizard de Anissette pagaba 45.5 por ciento, al igual que el Anis Confite, pero que con la ley actual el impuesto pagado por el importado se redujo al 10.17 por ciento de su valor, mientras que el pagado por el criollo subió a 125.8 por ciento de su valor.

Asimismo, dijeron que con la ley anterior el ron carta dorada pagaba de impuesto el 45.5 por ciento de su valor y la cerveza Pesidente el 30 por ciento, pero que con el cambio de la ley el primero paga ahora el 115.5 por ciento de su valor, en tanto que la segunda paga el 48.6 por ciento.

Explicaron que con la ley anterior la relación ron/cerveza en el pago de impuesto era de 1.52, pero que con la ley actual subió a 2.37 por ciento y continuará incrementándose hasta subir a 3.58 por ciento en el 2008.

Los representantes de las empresas productoras de ron y vinos criollos dijeron que con el cambio del selectivo de advalorem a específico, se ha creado un esquema tributario caracterizado por la inequidad, en perjuicio de la industria local.

Advirtieron que el problema se agravaría si no se modifica la propuesta presentada por el gobierno, que plantea aumentar el selectivo por grado alcohólico en un 20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas