Productores agro marchan contra el TLC

Productores agro marchan contra el TLC

«Señor Zoellick: cuide lo suyo pero… no juegue con la comida de nuestros hijos», rezaba el letrero que portaban los porcicultores y avicultores mientras caminaban ayer hacia el Hotel Jaragua, lugar donde están negociando los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Una vez frente al hotel, se unieron a los arroceros, habichueleros, caficultores, cacaocultores y otros productores agrícolas que se habían apostado allí con la intención de hacer un piquete para protestar contra el TLC, un acuerdo que les parece extemporáneo e injusto.

[b]LOS ARROCEROS: «NOS CASTIGAN POR TRABAJAR»[/b]

Apolinar Germosén, ex-presidente del Consejo Nacional de Parceleros y productor de arroz de La Vega, se quejó de que los arroceros han sido muy maltratados.

«A nosotros los productores de este país sólo nos castigan por trabajar. El año pasado nos quemaron el arroz y por eso está a RD$20.00. Entonces ahora quieren meternos un TLC para que compitamos con los productores de Estados Unidos que son gente que tienen subsidios y grandes cantidades de tareas. No es que nosotros no somos eficientes, es que no tenemos las mismas facilidades. Esta es la última estocada que nos quieren dar. No se puede comparar a un productor subsidiado con un parcelero que se está muriendo de hambre».

Dicho esto, Germosén manifestó que no hay condiciones para el TLC. «Los productores estamos todos unificados. Tanto los del sector reformado como los del privados entendemos que este no es el momento de firmar un Libre Comercio, principalmente la gente del sector agropecuario y del arroz. Nosotros, por ejemplo, acabamos de pasar por un catastro en la línea Noroeste, en el Bajo Yaque y en el Limón de Yuna, y nos premian tratando de firmar con Libre Comercio, cuando una funda de abono aquí está costando RD$900.00 y un día en el campo cuesta RD$300.00. Nosotros nos vamos a mantener en vigilia aquí, eso hay que dejarlo para después, para cuando este país tenga condiciones. Ahora, con el dólar a RD$50.00 por uno, con una gasolina a RD$82.00 y con el gasoil casi a RD$60.00, no se puede firmar».

Para Leonardo Valverde, presidente de la Unión Nacional de Caficultores del Norte (UNACAFE), todo se está manejando con mucha prisa. «Los países que han llegado a acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos se han llevado años negociando. Sin embargo, la República Dominicana tiene tres meses negociando y en esos tres meses aspira a llegar a un acuerdo que es desfavorable para nosotros. En la medida en la que los Estados Unidos deje de subsidiar con más de US$90,000,000,000.00 (noventa mil millones de dólares) a sus productores entonces nosotros, que no recibimos nada, podríamos estar de acuerdo con la firma de un TLC que nos ofrezca mejores condiciones».

Por otro lado, Valverde lamentó que de firmar el TLC los productos importados serán más baratos. «Lo peor de todo es que ellos van a entrar a nuestro mercado con productos de menor costo y, en consecuencia, con un menor precio. Por eso queremos que el gobierno posponga las negociaciones para después del 2007 y que se haga un plan nacional de recuperación de los productores para entonces nosotros poder competir en buena lid con los productores de los países desarrollados».

Indicando que la fecha del 2007 fue propuesta por los industriales, Valverde aseguró que antes del TLC el gobierno debe asumir un Plan Nacional de Desarrollo, debe crear el Fondo Nacional Agropecuario y, además, debe negociar toda la deuda del sector.

[b]NO A LAS PARTES DE POLLO[/b]

Francisco Leonis Fernández, presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, rechazó la posible importación de partes de pollo. «Nosotros estamos exigiéndoles que hagan una negociación justa para nosotros. Durante años hemos producido, en calidad, en cantidad y a precio justo, para nuestro país. Por eso queremos rechazar la posibilidad de que se negocie la introducción al país de partes de pollo. Nos oponemos tajantemente a la importación de muslos, patas, pescuezos, despojos y pastas de pollo».

Mencionando los cerdos, Leonis Fernández señaló que no tienen la culpa del alza de los precios. «En cuanto a los cerdos es igual: la negociación debe ser justa porque los productores de cerdos han pasado por todas las crisis posibles. Con esta gran devaluación, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir produciendo. Lo que tiene los productos caros no son los productores, es el alto costo de producción», dijo al punto de solicitarle a los negociadores que revisen las propuestas que les han entregado y que no metan nada por debajo de la manga.

Por otro lado, Leonis Fernández expresó que los porcicultores y avicultores garantizan el abastecimiento local, por lo que rechazan que lo que sobra en Estados Unidos se entre sin impuestos en el país.

Finalmente, Leonis Fernández afirmó que de firmar el TLC tendrán consecuencias desastrosas. «Tendremos una quiebra total si entran muslos de pollo. Además de que ellos están subsidiados, una libra de muslo cuesta el 25% de lo que cuesta la libra de pollo entero. En Estados Unidos la pechuga de pollo es suficiente para sacar el 100% de los costos de producción. Por eso, como nosotros no podemos poner la pechuga al precio que ellos, tendríamos que competir con el pollo entero».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas