Buenos Aires (EFE).- El ganador del Oscar 2006 a la mejor banda sonora, el argentino Gustavo Santaolalla, fue galardonado con la distinción Personalidad del año por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
Ésta es la tercera ocasión que CAPIF otorga este premio como reconocimiento y homenaje a artistas que se han destacado en la producción musical y en el desarrollo de la cultura según sus propios colegas, trabajadores de la industria y público en general.
Al acto de entrega del galardón asistieron artistas nacionales y extranjeros, productores musicales y gente del espectáculo, periodistas y políticos, así como amigos y familiares de Santaolalla.
Los cantantes argentinos León Gieco y Charly García y el grupo de rock mexicano Café Tacuba interpretaron diversas canciones compuestas por Santaolalla.
El compositor argentino ganó el Oscar a la menor banda sonora por su trabajo en la película Brokeback Mountain.
Esta es la primera estatuilla que consigue Santaolalla, quien también trabajó en filmes como Amores Perros y 21 gramos, del mexicano Alejandro González de Iñarritu, y Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, entre otros.
Gustavo Santaolalla fue uno de los pioneros del rock en español en su natal Argentina. Entre 1969 y 1988 grabó once discos con su banda de rock folclórico Arco Iris.
Su carrera ha transcurrido entre Argentina y Los Ángeles (Estados Unidos) y ha trabajado para músicos de renombre, como Juanes, Julieta Venegas y Café Tacuba.