Productores cebolla Baní demandan pago 72 millones

Productores cebolla Baní demandan pago 72 millones

Productores de cebolla de la provincia Peravia amenazaron ayer con realizar protestas si el gobierno no honra su compromiso de pagarle 72 millones de pesos por concepto de compra del bulbo.

Juan Bayona, presidente de la Federación Campesina Banileja (FECABA), explicó que el gobierno les compró 55 mil quintales de cebolla desde antes de las elecciones y todavía no ha pagado ni un centavo.

Llamó al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, y al Presidente Leonel Fernández para que paguen porque de lo contrario los productores no podrán sembrar durante la próxima época que se inicia el 10 de octubre.

Indicó que la Secretaría de Agricultura está preparando la tierra, pero de nada sirve si no se paga la deuda para que los productores puedan adquirir los insumos.

Bayona dijo que por la falta de recursos tienen inconvenientes con el Banco Agrícola y los suplidores y la banca privada.

“A nosotros van a tener que pagarnos la cebolla porque el hombre que trabaja no se relaja. Le agradecemos a la  Secretaría de Agricultura  que nos recibiera la cebolla, pero no quiere decir que nos van a pagar cuando les dé la gana”, dijo el dirigente campesino.   

Bayona advirtió que ya la paciencia se les está agotando y que si las autoridades no cumplen su compromiso los obligan a tener que utilizar el camino de la protesta para reclamar su derecho.

El dirigente campesino, junto a otros compañeros, se reunió ayer con la comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados que preside Víctor Lasosé para explicarle la situación.

 Bayona dijo que los productores de cebolla están pasando por penurias porque no tienen dinero para poder cubrir sus necesidades.

Sobre los  intereses que cobra el Banco Agricola dijo: “nosotros  le enviamos a Chío Jiménez ( Salvador Jiménez) una carta sobre eso y ésta es la hora que no contesta porque ese es otro problema que va a haber en Baní, yo no me quiero alterar mucho aquí porque estoy con gente decente, pero ese es otro problema serio que habrá en Baní”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas