Productores cebolla piden Gobierno pare importar 40 furgones

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País7 E

Los productores de cebolla del país pidieron ayer al Gobierno que suspenda la importación de 40 furgones, de los 80 que autorizó, para que evite que se depriman el precio de más de 250 mil quintales que comenzaron a cosechar en diferentes zonas del país.

El pedido lo hizo a nombre de los cebolleros, el presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), Juan Bayona.

Dijo que los productores de cebolla de Vallejuelo, en San Juan, tienen cosechados unos 60 mil quintales; los de Baní 17 mil, los de Duvergé 10 mil y los de Neiba 7 mil para el consumo de diciembre, cuya demanda es de 94 mil quintales.

Agregó que en enero próximo los cebolleros van a cosechar 65 mil quintales, Palenque, en San Cristóbal 60 mil y Azua 25 mil quintales, que son 150 mil quintales.
Expresó que los productores ya tienen unos 90 mil quintales de cebolla secos, listos para la venta al comercio.

Bayona pidió la intervención del ministro de Agricultura, Angel Estévez, para que interceda ante el presidente Danilo Medina para que ordene el aplazamiento de la importación de los 40 furgones de cebolla que faltan para evitar que deprima el precio en perjuicio de los productores.

Explicó que los importadores tienen pendientes de entrar al país 40 furgones de cebolla de más de 400 quintales cada uno, los cuales se juntarían con la cosecha de producción local.

Recordó que este lunes entraron al mercado de la Duarte 27 camiones de cebolla de los productores, que han logrado cosechar con sacrificio, debido a la fuerte sequía que afectó al país, en algunos lugares por más de un año.

Bayona agregó que debido a esa situación la mayoría de los cebolleros “estamos quebrados y ahora que entren esos 40 furgones de cebolla nos deprimirán el precio. Creo que tenemos derecho a beneficiarnos del precio actual y no seguir maltratándonos año por año con las importaciones de cebolla”.