Productores culpan a Agricultura por la pérdida de 10 mil quintales de ajo

<P>Productores culpan a Agricultura por la pérdida de 10 mil quintales de ajo</P>

CONSTANZA. LA VEGA.    Más de diez mil quintales de ajo, con un valor de 90 millones de pesos, se  pudrieron en almacenes de una empresa y una asociación de productores de este municipio lo atribuye  a  la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura y al “torpedeo” de una agroempresa a la comercialización del ajo. Así lo  denunció la presidenta de la compañía afectada.

La empresaria y productora agrícola,  María Esperanza Álvarez, dijo que las autoridades de Agricultura no cumplieron con un acuerdo y promesas hechas para viabilizar la comercialización del lote de ajo que se pudrió  totalmente en tres almacenes del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en esta comunidad.

Álvarez, presidenta de Álvarez y Asociados y de la Asociación de Productores La Buena Fe, de este municipio, culpó de la pérdida al Ministerio de Agricultura y a una  agroempresa de la zona,  la cual presuntamente maniobró para que el cargamento  del bulbo no fuera comercializado.

Afirmó que  las autoridades de la cartera no ofrecieron una salida para la comercialización del ajo, el cual, según dijo, fue comprado y pagado totalmente a 50 productores de esta zona.

En nota de prensa, Álvarez  citó una lista  con los nombres  de los productores a quienes la empresa compró   en tres partidas los 10 mil quintales del bulbo,  correspondientes a la cosecha del 2008, que desde ese año estuvo almacenado esperando las condiciones para su comercialización en el mercado nacional.

Dijo que  las importaciones irregulares  concedidas  a otra agroempresa impidieron que  el lote del ajo  criollo pudiera salir de los  almacenes y competir  en un mercado saturado de ajo extranjero, hasta que se pudrió completamente.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas