Productores de guineo piden ayuda

Productores de guineo piden ayuda

Productores de banano de diferentes zonas del país pidieron al gobierno ir en auxilio de este sector para recuperar mas de 38,000 tareas sembradas del cultivo afectadas por las unundaciones de finales de año 2003, y que todavía no han podido ser rehabilitadas por falta de recursos.

Dijeron que la situación que provocó la pérdida de mas de 2,000 millones de pesos en el sector. Los agricultores, agrupados en la Asociación Dominicana de Productos de Bananos, indicaron que debido a esa situación la República Dominicana perderá la cuota de exportación que tiene asignada en diferentes mercados internacionales, de la cual el país estaba recibiendo unos 58 millones de dólares anualmente, equivalentes a más de mil millones de pesos.

En ese sentido Máximo Antonio Blanco Díaz, presidente de la entidad, explicó que antes de las inundaciones de finales del 2003, la exportación semanal de banano era de 125,000 cajas, unas 6.5 millones de cajas al año, y que después de los daños se redujo a 70,000 cajas semanales.

Blanco dijo que antes de las inundaciones recibían unos 58 millones de dólares cada año, y que en los actuales momentos se están recibiendo menos de 30 millones.

Afirmó que para la recuperación de la industria bananera necesitan 2,000 millones de pesos, por lo que solicitaron al gobierno gestionar y buscar junto a ellos esos recursos por diferentes vías.

Dijo que el gobierno puede ayudarlos a obtener esos recursos que hay disponibles en los bancos nacionales y extranjeros, así como en los organismos de financiamiento internacional.

Los productores de banano, hicieron la petición al ser entrevistados en el segmento sábado agropecuario, que realiza Frank Astacio dentro del programa revista 110 que conduce Julio Hazim en la televisión local.

Sostienen que la producción de banano (guineo) convencional y orgánico, se ha convertido en sostén de miles de familias del noroeste y sur del país, lo que le ha permitido la recuperación de su calidad de vida y dignidad humana.

Indican que este cultivo tiene una gran incidencia social y económica en la línea noroeste y en el sur, a tal punto que antes de las inundaciones, unos 25,000 obreros laboraban en esa actividad y que en la actualidad solo trabajaban unos 10,000 obreros, provocando unos 15 mil desempleados.

Hablaron del tema además de Blanco Díaz, Fernando Arias, vicepresidente de la entidad; Gregorio Alvarez, secretario, Eddy Cabrera, tesorero; Efraín Camilo, Pedro Tomas Cerda, Verónica Bermúdez, Mayra Sosa y Marcelo Figueroa, vocales.

También Máximo Jerez, Marike de Peña, Julio Pelegrin, Salvador Estévez, Luis Bonilla y Elso Jaques, asesores, todos coinciden en señalar que la recuperación va muy lenta y que perderán los mercados en los cuales tienen cuotas fijas.

Indicaron que deben rehabilitar los cablevía a un costo de 228 millones de pesos y el sistema de riego por un valor de 342 millones de pesos.

También deben invertir 133 millones en las empacadoras; 380 millones en las siembra de unos 10,000 tareas; mientras que en canales y drenajes para su recuperación hay que gastar 114 millones, dijeron.

Explicaron que otro trabajo importante es el dragado del rió Yaque del Norte, en el que se deben reconstruir muros y reforzar las riberas para evitar que otra inundación puede volver a causar los daños que se están recuperando con mucha lentitud por falta de recursos.

«Existe el temor de que otros países pueden quitarle el mercado a la república dominicana por la falta de producción que se ha visto reducida en más de un 50 por ciento» dijeron.

Informaron que unos 180 productores fueron afectados con esas inundaciones, de los cuales 150 son pequeños y 30 son medianos, los cuales venden su producto a Inglaterra; Suiza, Alemania, Italia, Suecia, Holanda, Bélgica y Japón a un precio promedio por caja de 4.75 dólares los guineos orgánicos y 3.33 dolares el guineo convencional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas