Productores de pollos cierran granjas por pérdidas

Productores de pollos cierran granjas por pérdidas

MOCA. Decenas de productores de pollos y huevos de los municipios de Moca y Licey al Medio han abandonado la actividad productiva, mientras que otros se disponen a abandonarla debido a los altos costos de los insumos que se utilizan en la industria avícola, porque han quedado sin capital de trabajo, por las alzas de la tasa de cambio.

El productor José López, asesor avícola del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), anunció el cierre de las actividades porque se le ha hecho difícil seguir produciendo en las actuales condiciones.

Estimó que ese sub sector de la agropecuaria está operando con grandes pérdidas, situación que se hace inaguantable debido a los incrementos de tasa del dólar.

Con la salida de ASOPOLLON de la producción de pollos, la actividad sufre un duro revés a nivel nacional.

Para muchos productores avícolas consultados por periodistas de HOY en Moca, afirman que el cierre de las operaciones de ASOPOLLON marca el principio del fin de la producción de pollos en el país, lo que asegura el colapso de este sub sector productivo, que en meses anteriores fue uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana.

Dijo que los pollos se venden en granja a RD$15:00 la libra, precio que no se corresponde con los altos costos de producción, debido a que los granjeros han perdido en las últimas semanas grandes sumas de dinero.

López reiteró que bajo está situación se hace difícil continuar produciendo pollos para alimentar a los dominicanos.

Dijo que los bancos comerciales están amenazando con subir los intereses, lo que indica que lo mejor que puede hacer es cerrar las puertas de las granjas, para no perderlo todo.

Otro productor, miembro de ASOPOLLON, expresó que el cobro de la Comisión Cambiaria constituye otra grave retranca para ese sector.

Juan Taveras, afirmó que el cobro del 5.25 hace mucho más difícil la incierta situación de los productores avícolas.

Son muchos los productores de los municipios de Moca y Licey al Medio que empujado por la situación han tenido que abandonar la cría de pollos, gallinas, chivos y cerdos.

Taveras, explicó que además de la tasa del dólar este sector productivo es golpeado por los apagones, la devaluación del peso, incidiendo de manera notable en el poder adquisitivo de la población.

Con el retiro de ASOPOLLON de la producción de pollos, en los próximos días podría notarse una aguda escasez de carne blanca en el mercado nacional.

Los miembros de la Asociación de Productores de Pollos del Norte, estimaron que no tienen interés en buscarle problemas a los consumidores, su deseo es producir con rentabilidad y que la carne blanca llegue a un precio justo a la población.

Subrayaron que están a la espera de que se realice un encuentro con el presidente de la República con la esperanza que se le busque una solución a la incómoda situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas