Productores de San Juan reclaman  pago  RD$250 millones

<P>Productores de San Juan reclaman  pago  RD$250 millones</P>

También los productores agrícolas de San Juan reclaman el pago de RD$250 millones que les adeuda el gobierno por distintos conceptos. Dieciocho asociaciones de pequeños y medianos productores se han agrupado en el Comité Agropecuario Unitario, para hacer su reclamo. Dicen que como están sin dinero podrían dejar de sembrar la mitad de las tierras que suelen cultivarse en el Valle de San Juan, una zona conocida por su fertilidad. Ellos también piden la donación de 20 mil quintales de semillas de habichuelas.

SAN JUAN DE LA MGUANA. Dieciocho asociaciones de pequeños y medianos productores, agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario -CAU-, advirtieron  que la deuda de RD$250 millones que mantiene el gobierno con ese sector amenaza con provocar la reducción  en más de un 50 por ciento las áreas que se cultivan de ese producto.

A esta deuda se suman los altos costos de inversión,  la falta de dinero fresco y a bajo interés, lo que, además de las habichuelas, afectaría la siembra de hortalizas, maíz, guandul y otros rubros que se cosechan  para esta época en el valle de esta provincia.

El presidente del CAU, Manuel Matos Pérez, quien habló a nombre de las organizaciones, solicitó al presidente Leonel Fernández ordenar el pago inmediato de los RD$80.6 millones que la Secretaría de Agricultura debe por concepto de compensación de la comercialización de la pasada cosecha de habichuelas.

Asimismo, reclama el pago de RD$120 millones a los productores de cebolla de Vallejuelo y otras deudas menores, así como  la capitalización del Banco Agrícola.

Otros de los reclamos que hacen las 18 asociaciones de pequeños y medianos productores del valle es que Agricultura aumente en el operativo de preparación de suelos gratis, de 50 a 100 tareas.

También, que la cartera done los 20 mil quintales de semillas de habichuelas que se necesitarán para la siembra de la leguminosa, pautada para iniciarse el 5 de noviembre venidero.

Estamos en un momento crucial; hay que pasar de los periódicos, de las palabras a los hechos. El Banco Agrícola no tiene dinero para satisfacer la demanda de financiamiento de la próxima siembra de habichuelas, maíz, arroz, guandul, hortalizas y otros rubros alimenticios desde este mes de octubre hasta marzo del año 2009, por lo que se requiere de medidas viables y urgentes en beneficio de miles de agricultores de la zona», advierte Matos Pérez.

“Si queremos producir alimentos baratos provenientes del campo, en una coyuntura como la presente, el gobierno tiene que comenzar cumpliendo con el pago de cerca de mil millones de pesos que adeuda a productores agropecuarios de todo el país, y luego intervenir en forma directa para reducir los altos costos de inversión, porque de lo contrario, un valle como el de esta provincia, sus fértiles tierras se quedarán blancas en un 50 por ciento en la presente época», añadió.

El dirigente de los productores dijo que desde ahora hasta enero del 2009, en la zona se deben cultivar alrededor de  225 mil tareas de diferentes rubros, pero señaló que esa cantidad se reducirá en un 50 por ciento, si la Secretaría de Agricultura no dispone el pago inmediato de los más de 200 millones de pesos que debe a productores de la zona, la donación de la simiente de habichuelas y un amplio operativo de preparación de suelos, no de una a 50 tareas, como se ha establecido, sino de hasta 100 tareas cuando menos.

 Matos Pérez que para evitar los fraudes que se han cometido en operativos de preparación de suelos en épocas anteriores, la Secretaría de Agricultura debe asignar técnicos suficientes para un mayor control.

Las claves

1.  80 millones

Los productores piden al presidente Leonel Fernández ordenar el pago inmediato de los RD$80.6 millones que la Secretaría de Agricultura debe por concepto de compensación de la comercialización de la pasada cosecha de habichuelas.

2.  A los cebolleros

También, los productores  reclaman  el pago de RD$120 millones    a los productores de cebolla de Vallejuelo y otras deudas menores, así como y la capitalización del Banco Agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas