Productores eliminaron unas 400 mil ponedoras

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Los productores avícolas  sacaron  de circulación 400 mil gallinas ponedoras en el último mes como mecanismo para eliminar unidades improductivas y  reducir costos, informó el agroempresario Enriquillo Rivas.

Según explicó, los  avicultores no “aguantan la situación de seguir alimentando unidades que son económicamente improductivas” (gallinas viejas), en la coyuntura actual en que el país tiene prohibida las exportaciones  de pollos y huevos hacia Haití.

Dijo que si no se resuelve el impasse con Haití habría  que sacar de circulación (venderlas para el consumo) cerca de un millón 300 mil gallinas ponedoras.

  Por el cese de las  exportaciones de huevos y pollos hacia Haití,   las pérdidas del sector avícola este año ascenderían, según Rivas, a unos RD$1,500 millones.

Esta es la peor situación en la historia del sector avícola nacional, declaró. 

Las claves

1. Excedente

  Actualmente hay una  sobre oferta de unos dos millones de  pollos y  cerca de  30 millones de  huevos.

 2. Satisfecho

 Enriquillo Rivas dijo estar satisfecho por  la forma en que el gobierno  está auxiliando a los avicultores en la actual coyuntura.

 3. Compra

El  gobierno  les compra  los  pollos y da    facilidades  a  los avicultores para vender los huevos en plazas agropecuarias.