Productores inician cosechas
para turismo del Este

Productores inician cosechas<BR> para turismo del Este

POR EVARISTO RUBENS
BAIGUA, San Rafael del Yuma
.- Más de 200 agricultores de este proyecto comenzaron a cosechar una producción variada de productos agrícolas que son demandados por el sector turístico de la región Este. Entre los productos que ya están vendiendo los agricultores a los suplidores de los hoteles de la zona, figuran tomate de mesa, coliflor, repollo, ajíes, lechuga, habichuelas, verdura(cilantrico), molondrón, espinaca, lechosa, melones y cebolla.

Los agricultores de este proyecto están entusiasmados con la producción de hortalizas, principalmente, ya que es más rentable y la venta más segura, además de utilizar menos terreno.

En este proyecto hay unas 21,000 tareas, la mayoría cultivadas de caña de azúcar, 8,000 bajo cultivos variados, de las que 2,800 son de habichuelas en recolección.

Años atrás, estos agricultores sólo cultivaban caña, habichuela, maíz, yuca, molondrón, batata, maní, plátano, guineo, lechosa, guandul y otros, en secano.

Asimismo, tiempo atrás sólo disponían de un sistema de riego, ahora tienen cinco y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sigue perforando pozos para integrar mas terrenos a la producción con reguío.

La rehabilitación del proyecto de riego se ejecuta por disposición del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien ha puesto empeño en la solución de los problemas de esta zona para convertirla en un centro de producción para el abasto de los productos agrícolas que demandan los hoteles de la región.

Con la recuperación de este proyecto se podrá producir por lo menos 14 de las variedades agrícolas que requieren los

establecimientos de este polo turístico y garantizar al menos unos RD$800 millones anuales para los productores y los canales de comercialización.

Con la incorporación de los sistemas de riego, también se pondrá a los agricultores en capacidad de suplir la demanda de más de 200,000 quintales de hortalizas y vegetales que actualmente requieren los hoteles de la región Este.

Los productores están entusiasmados con el cambio de cultivos, de tradicionales para hortalizas y vegetales, ya que están obteniendo mayores beneficios.

Hace años que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) asentó a cada agricultor en 40 y 50 tareas, de las que algunos han tomado 20, 15, 10 para hortalizas y el resto para habichuela, maní, plátano, guineo, yuca y otros.

El agricultor Ramón Ramos Chevalier (Mon), quien reside en su predio junto a su esposa, unos de sus hijos y un nieto, desde hace 5 años está cultivando hortalizas (repollo, tomate, ajíes, cebolla, brócoli, lechuga y espinaca).

Los productos de primera se los vende a los suplidores de los hoteles y los «rechazos» en los mercados de aquí y de la ciudad de Higüey.

Mon Chevalier dijo que los pequeños productores no les pueden vender directamente a los hoteles, debido a que no pueden esperar de uno a tres meses para cobrar, porque necesitan cubrir deudas y sus necesidades a tiempo, por lo que tienen que entregar sus cosechas a los suplidores, algunos de los cuales, a veces, le prestan dinero para la siembra.

Explicó que estas últimas cosechas han sido mejores, porque la temperatura está mas fresca y el INDRHI ha aumentado los sistemas de riego a 5 y está instalando otros 3 para seguir mejorando la producción en el proyecto.

Explicó que cuando siembra en un área, para la siguiente cambia de cultivo, porque no es conveniente sembrar el mismo cultivo, de acuerdo a las recomendaciones técnicas.

Señaló que la hortaliza le deja mas beneficios, ya que cualquier otro cultivo, como la habichuela, sólo coge una cosecha, mientras que de hortalizas puede hacer varias en un año.

Expresó que a los que están dedicados a la producción de hortalizas les hace falta semillas de calidad, ya que se les dificulta trasladarse a la capital a buscarlas.

Carlos Alberto Rodríguez, secretario de la junta de regantes, dijo que es productor de hortalizas (cilantrico, repollo y coliflor) en 12 tareas, a las que el año pasado le sacó RD$250,000 y que para este año espera un beneficio similar, ya que su cosecha es muy buena.

Señaló que en cada cosecha tiene una mejor experiencia y que para la próxima siembra espera una mayor producción y calidad para obtener mejores precios.

Rodríguez valoró como buena la asistencia que le está ofreciendo el INDRHI, ya que ese organismo se preocupa por mejorar el suministro de agua para riego.

Expresó que los productores le solicitaron a esa institución la instalación de canaletas, las cuales ya están funcionando, y tres pozos, que ya se están perforando.

De su lado, el encargado del distrito de riego del Este, ingeniero Franklin Mairení Castillo, aseguró que el INDRHI continuará mejorando la asistencia a los agricultores de la zona.

Señaló que en el proyecto Baiguá, principalmente, se ha estado trabajando en la instalación y mejoramiento de los sistemas de riego, para incorporar mas terrenos a la producción de los cultivos que demandan los hoteles de la zona.

Al conversar con el presidente de la Asociación de Productores de Baiguá, Víctor Cesáreo Rondón, calificó las cosechas de habichuela y hortalizas como muy buenas.

Indicó que esa entidad está trabajando junto a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, para que los agricultores cambien de mentalidad y entiendan que no deben continuar con los cultivos tradicionales, como habichuela, yuca, plátano maíz, maní, entre otros.

Rondón señaló que la siembra de hortalizas que muchos agricultores están cosechando con éxito, es la que les va a dar paso a los que estaban rezagados en producir sólo habichuelas.

Agregó que la Secretaría de Agricultura contrató una institución francesa, la cual está capacitando a los parceleros del proyecto Baiguá y dando los pasos necesarios, vía esa cartera, para hacer los contactos directos con los hoteleros y sus suplidores para a partir de este mes, realizar una siembra masiva de hortalizas.

Expresó que en ese proyecto, un 40 por ciento de los productores va a cambiar los cultivos que venían sembrando, en especial los de habichuelas, para hortalizas, los cuales están en trámite.

Rondón afirmó que muchos productores han observado que las hortalizas se adaptan muy bien al clima de la zona y que corren menos riesgos con esos cultivos que con el de habichuelas.

«Aquí todavía estamos usando principalmente triple, sulfato y urea, pero en menor escala algunos agricultores están utilizando abono orgánico» (gallinaza), dijo el presidente de la Asociación de Productores de Baiguá.

Para los agricultores, el sistema de riego instalado por el INDRHI en el proyecto, constituye la pieza clave para que la cosecha sea superior a las anteriores, debido a que las plantaciones necesitan agua permanente, y ahora la tienen.

Los productores afirman que desde principio de septiembre, cuando el director del INDRHI visitó el proyecto y les llevó la propuesta de convertirlo en un centro de abastecimiento para los hoteles de la zona, confiaron en que su situación económica comenzaría a mejorar, porque empezaron a cumplirse las promesas para fortalecer la producción agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas