Productores locales denuncian importarían 25 furgones limón

Productores locales denuncian importarían 25 furgones limón

El Cluster de Productores de Limón pidió al Ministerio de Agricultura que no permita la importación de 25 contenedores de limón persa procedentes de México, porque afectaría a los agricultores y podrían traer enfermedades que no tenemos en el país.
La solicitud la hizo Rafael Sosa, vocero del grupo, y quien exhortó al Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura proteger al país de la posible entrada de enfermedades que afectan las frutas, como la Mosca del Mediterráneo y el trips de las Maravillas, que están presentes en México.
Dijo que el Cluster del Limón representa a más de 3 mil productores de cítricos que están en San José de las Matas, Padre las Casas, San Juan, Hato Mayor y Jimaní.
Sosa indicó que los 25 furgones de limón persa que vendrían de México tienen 6 millones de unidades de limón, valorados en US$700,000 (unos RD$35 MM).
Agregó que los productores de limón del país esperan que las autoridades no den el permiso para esa importación debido a que podría poner en peligro la producción nacional de cítricos que ya está afectada por el Wang Long Bing, que le ha hecho mucho daños a las plantaciones de esas frutas.
“La producción de limón se ha estado recuperando y prácticamente suple la demanda local”, afirmó el vocero del cluster, afiliado a la Confederación Nacional Productores Agropecuarios (Confenagro).
Precisó que las importaciones masivas de limón persa desde México y otros países, aprovechando rechazos de la fruta, perjudica a los citricultores locales.
Piden estudio
Los productores de limón piden al Ministerio de Agricultura hacer un estudio del potencial de producción que tiene el país de esa fruta, tras la recuperación de la terrible enfermedad del HLB, con el uso de nuevas tecnologías y el aumento de las áreas de siembras con fines de incrementar la producción para el consumo local y las exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas