Productores ponderan crecimiento del agro

Productores ponderan crecimiento del agro

Por MARIO MÉNDEZ
Representantes del sector productor privado consideraron como positivo el año 2005 para la agropecuaria y reconocieron que la recuperación y crecimiento del sector agropecuario se debió al respaldo ofrecido por el Gobierno.

Líderes de los distintos subsectores de la agropecuaria, entre ellos ganaderos, arroceros, molineros, porcicultores, avicultores, productores hortícolas y de otros rubros, expresaron satisfacción por el buen comportamiento del agro y el apoyo recibido del Gobierno del presidente Leonel Fernández.

Resaltaron el respaldo del secretario de Agricultura, Amílcar Romero y de los demás funcionarios del sector.

Las consideraciones fueron externadas por Cesáreo Contreras, Miguel Zaglul, José Alba, Domingo Cabrera, Hernán Despradel, Bernardina Hernández (Doña Mora), Esperanza Álvarez, Ramón Hernández, Enrique Durán, Miguel Batista, Francisco Viñas, Luis Aquino, Rafael Díaz Peña y Ronny Durán, representantes de los diferentes sectores productivos del campo.

Valoraron lo que definieron como clima de confianza y armonía, propiciado entre los sectores productivos por las actuales autoridades.

Dijeron que el secretario Romero ha utilizado el mecanismo del diálogo y la concertación para buscar solución a los problemas en el sector.

Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), consideró como excelente el comportamiento de la agropecuaria durante el pasado año y lo atribuyó al respaldo que en todos los aspectos brindaron las autoridades.

Se mostró esperanzado en que el próximo año las acciones implementadas en el sector agropecuario sean superadas para poder enfrentar con éxito el porvenir.

Sostuvo que el desempeño de las autoridades agropecuarias fue excelente durante el año 2005, lo que contribuyó de manera positiva al mejoramiento experimentado por el sector.

En tanto, Miguel Zaglul, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, consideró que este fue un buen año para el sector tras destacar que se cumplieron parte de sus metas y sus aspiraciones de aumentar el suministro de leche nacional a los planes sociales del Gobierno.

Dijo que la parte más negativa que tuvo la agropecuaria durante el pasado año fueron los robos y sacrificios de reses que se registraron en numerosas zonas del país, pero que las autoridades han hecho frente a la situación.

Zaglul definió como extraordinarias las relaciones que han mantenido el sector productor, especialmente el de la ganadería de leche con el Secretario de Agricultura, Amílcar Romero, para buscar soluciones a los problemas que han aquejado a ese subsector de la agropecuaria.

Destacó que durante el 2005 por primera vez se celebró en el país la Primer Feria Nacional de la Leche y el Primer Festival Equino.

Igualmente, Hernán Despradel, miembro de la Asociación Nacional de Factorías de Arroz (ADOFA), valoró el papel desempeñado por las autoridades agropecuarias en el 2005 y ponderó el pago de las deudas en el sector arrocero, así como el respaldo del Gobierno al Programa Nacional de Pignoración de Arroz.

Algo similar dijo Bernardina Hernández (Doña MORA), presidente de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ), quien afirmó que el crecimiento de la agropecuaria ha sido determinante en la estabilización de la economía del país.

En tanto que José Alba, presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao Incorporada (APOCI), dijo que el año que concluye fue bueno para el sector pecuario, principalmente para los productores de cerdo.

Indicó que durante los dos primeros meses del año los productores de cerdo tuvieron algunos problemas, pero que luego todo se estabilizó y durante los ocho meses restantes marchó bien en término de producción y rentabilidad.

Destacó que el Gobierno puso en marcha en el 2005, a través de la Secretaría de Agricultura y la Dirección General de Ganadería, el Programa de Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica.

En iguales términos se expresó Domingo Cabrera, dirigente de la APOCI, quien sostuvo que el 2005 fue un año positivo para el subsector porcino, debido a su buena producción y rentabilidad.

Cabrera dijo que los productores de cerdos recibieron el apoyo necesario del Gobierno, a través de Agricultura, Ganadería y el Banco Agrícola

LOS HORCICULTORES

Esperanza Álvarez, presidenta de la Asociación de Medianos Productores Hortícolas «La Buena Fe» de Constanza atribuyó la recuperación de la agropecuaria durante el año 2005 al correcto trabajo de las autoridades del sector.

Dijo que gracias al esfuerzo mancomunado del Secretario de Agricultura, el administrador del Banco Agrícola, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jiménez y el director del INDRHI, Frank Rodríguez, la agropecuaria ha transitado el camino correcto.

Planteamientos similares fueron expresados por Miguel Batista, Francisco Viñas Gil, Luis Aquino y Rafael Díaz Peña, presidentes de las asociaciones de horticultores Unión y Trabajo de la Colonia Española, de Productores de Papa Unión y Prosperidad, La Unión de Productores La Perla y la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Constanza, respectivamente.

Mientras que Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa «San José» de Constanza, dijo que el buen año que se ha logrado en el sector agropecuario es el resultado de la buena gestión de las autoridades, orientadas por el Presidente Leonel Fernández.

Afirmó que el reto que tienen por delante los productores para el 2006 es poder superar las expectativas y prepararse mejor para competir con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana.

Buen año para ganaderos

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos consideró que éste fue un buen año para el sector, en virtud de que se cumplieron parte de sus metas, y sus aspiraciones de aumentar el suministro de leche nacional a los planes del gobierno, entre ellos el desayuno escolar y el suministro del líquido a los programas de la Secretaría de Salud Pública.

El señor Miguel Zaglul dijo que la parte más negativa fue el robo y sacrificio de reses, lo que se mantiene, en numerosas zonas del país, lo que ha venido perjudicando a decenas de ganaderos.

El Presidente de los Ganaderos dijo que las varias reuniones que se han hecho con la Secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, para aumentar las raciones de la leche de producción nacional al desayuno escolar, han sido muy fructíferos.

Recalcó lo que definió como extraordinarias relaciones que han existido entre el sector productor de leche, con el Secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Amílcar Romero.

Dijo que el titular de la cartera ha sido muy receptivo, y siempre ha estado en disposición de recibir a los representantes del sector para buscar solución a los problemas que han aquejado al sector.

El presidente de los Ganaderos citó, además, lo que definió magníficas relaciones con el Director General de Ganadería. Zaglul, al hacer un recuento de lo realizado por el Patronato Nacional de Ganaderos, dijo que este año, por vez primera, se celebró el Primer Festival de la Leche Nacional, así como el Festival Nacional Equino.

El presidente de los Ganaderos expresó que la sola realización de estos dos eventos, constituyen dos logros sobresalientes para el sector.

Manifestó que con ambos, pero muy especialmente con el de la Leche Nacional, se logró la presencia de decenas de productores nacionales, y de miles de visitantes que respaldaron la iniciativa del Patronato, CONALECHE y la Asociación de Productores de Leche, APROLECHE.

Informó que el Patronato ha hecho inversiones en la rehabilitación de equipos pesados, y en la adquisición de otros con lo que ha logrado mantener un aspecto de limpieza en el sitio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas