Productores reciben 1,281 títulos de propiedad

El presidente Danilo Medina y Milandina Peña que

Quijá Quieta, Peravia.- Ayer 1,281 productores recibieron títulos de propiedad definitivos en asentamientos campesinos de esta comunidad, iniciativa que impacta a más de 5,100 personas. El presidente Danilo Medina les entregó.
Las parcelas, en los asentamientos agrarios Matanzas-Máximo Gómez, Calderas II y III, y Quijá Quieta, con una superficie de 1.3 millones de metros cuadrados. Durante el acto, en el play de esta comunidad, fue entregado el título 40 mil que correspondió a la señora Milandina Peña.
El proceso lo realizaron la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), luego de un compromiso asumido por el mandatario en la Visita Sorpresa 184. De los títulos, 704 corresponden a mujeres, el 55%.
El discurso central fue pronunciado por José Dantés Díaz, director del CPTTTE, quien explicó que en un plazo de tres meses “concluimos este proyecto de titulación como les prometió el Presidente de la República”.
Dijo que el costo total de los trabajos ascendió a RD$2,980,816, pero que hecho por el sector privado hubiese representado una inversión de alrededor de RD$76 millones 275 mil a los comunitarios.

En tanto, Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que el Gobierno se regocija al cumplir el sueño de las familias beneficiadas, ya que era una meta que les resultaba inalcanzable.
“Los beneficiarios titulados han tenido que esperar 33 y 55 años para ver cristalizada la aspiración de ser legítimos propietarios de sus tierras”, afirmó.
Recordó que fue en esta provincia Peravia, el 20 de agosto de 2015, donde Medina inició la primera entrega de títulos de propiedad, a 510 familias campesinas.
Resaltó que las tierras tituladas exhiben una intensa actividad productiva, sembradas de mango, plátano, yuca, guineo y aguacate, lo que les permitirá mejorar sus parcelas y ser competitivos .