Productores vendieron 2.4 millones de gallinas para estabilizar precio del huevo

Productores vendieron 2.4 millones de gallinas para estabilizar precio del huevo

José Pichardo vocero de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) dijo que el catorce de septiembre del 2023, el subsector huevos fue afectado por el cierre de la frontera, lo que ocasionó una caída de hasta a RD$2.00 la unidad, perdiendo RD$3.00 por huevo, hasta tal punto que en los últimos 75 días la industria ha perdido alrededor de RD$1,100 millones de pesos.

La industria del huevo estima la demanda nacional en 9.6 millones de huevos diarios que serían 290 millones de unidades al mes, pero la crisis de la frontera generó una acumulación de más de 40 millones de unidades al mes que se exportaban a Haití, presionando el precio llevando a los productores casi a la quiebra.

Destacaron que para lograr estabilizar el precio los productores de huevos debieron sacrificar más de 2.4 millones de gallinas a fin de mantener la estabilidad entre la oferta y la demanda para alcanzar el precio del huevo sobre RD$5.00 pesos la unidad que es su costo de producción.

José Pichardo destacó que los productores de huevos persisten en la producción, porque esa actividad económica se ha convertido en una cultura productiva, difícil de abandonar hasta el extremo que los productores de huevos parecen ser los responsables de la alimentación más económica de los dominicanos.

Dijeron los líderes avícolas que ASONAPROP es la organización responsable de la producción de más del 60% de los huevos que consumen los dominicanos, por tanto, la responsable de garantizar la producción del alimento más barato para la población, impactando en la estabilidad económica, política y social de nuestro país.

Señalaron que asumen el compromiso, junto al gobierno del presidente Abinader de ser parte de la solución de los problemas económicos que afectan la nación en estos momentos de crisis mundial, inflación y alzas en los precios.

Destacaron los productores el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader para solucionar esta grave situación económica. Además, resaltaron que el subsector tiene amigos solidarios, como los son Andrés Bautista, Wilfredo Bautista, y todo el sector gubernamental agropecuario.

Finalmente, manifestaron esperar que en lo adelante las decisiones gubernamentales que afectan al sector sean socializadas con la industria del huevo para mantener la estabilidad y rentabilidad del sector y la alimentación de todos los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas