Productores ají morrón de invernaderos pierden $180 MM

Productores ají morrón de invernaderos pierden $180 MM

Los productores de ají morrón de invernaderos pierden anual unos RD$180 millones por los daños que les causan los thrips, insectos que pueden ser controlados biológicamente y con prácticas culturales, pero los agricultores lo hacen con control químico.

En el control  de thrips los productores gastan  RD$50 millones anuales, al tener que gastar en químicos RD$24 por metros cuadrados. Ese costo se puede reducir a la mitad con manejo integrado de plaga. Estos costos  fueron determinados en jornadas de trabajo con productores en Constanza, Jarabacoa y San José  Ocoa, organizadas por Farmer to Farmer, un programa de la Agencia de  los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En esos encuentros de días completos en cada uno de esos municipios, participó el científico norteamericano Jonh Griffis, PhD en Hortalizas Protegida de la Universidad de La Florida; el doctor Rafael Ledesma, director del programa Farmer to Farmer en el país, y técnicos del Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).   Se estima que el 10% de las frutas de ajíes morrón producido en el país (unos 9 millones de libras) son deteriorados por daños mecánicos y virales relacionados a thrips.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas