Productos alimenticios siguen alzas precios

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/D6FF23C3-67A7-40DF-8FF8-5D44ABE2063F.jpeg

Los precios de los artículos de consumo masivo mantuvieron su tendencia alcista esta semana, provocando quejas en una población que ya no sabe qué hacer ante la situación.

Personas consultadas atribuyeron las alzas en los productos de consumo masivo a la alta cotización de la moneda norteamericana, que ayer montaba los RD$45 por uno, en tanto que otros -la mayoría- responsabiliza al gobierno “por su mala política económica”.

En los últimos días subieron de precios la mayoría de los víveres, vegetales y frutas, según pudieron comprobar reporteros de este diario durante un recorrido por el Mercado Nuevo. En tanto que ciertos productos como ajo y ají mantenían sus altos precios.

De igual manera se incrementaron los precios de otros productos de consumo masivo como el arroz, el galón de aceite de cocinar, el salami y los detergentes.

El saco de arroz de 125 libras que la semana pasada se vendía en el Mercado Nuevo a RD$980 y RD$1,030, ayer se cotizaba a RD$1.050 y RD$1.080.

Algunos comerciantes del cereal, como Pablo Zaldívar Sosa, atribuyen las continuas alzas en los precios del producto a que el gobierno no protege a los agricultores.

“Si el gobierno le quita los impuestos a los abonos, el arroz baja de precio”, afirmó Zaldívar Sosa quien señaló que un saco de abono cuesta RD$800 “y no alcanza ni para una tarea”.

La libra de tomate Barceló se cotizaba ayer a RD$15 y RD$18. El tomate de ensalada se vendía a RD$18 la libra.

Entretanto, según los comerciantes, las inundaciones han comenzado a dejar sentir sus efectos en productos como el plátano que se mantiene a RD$3 la unidad en el mercado y a RD$4 y RD$4.5 en los colmados.

El ajo se mantiene estable y se vendía a RD$35 la libra. El ají aún se vende a RD$45 y RD$50 la libra.

Asimismo, la libra de salami subió de RD$34 a RD$38, la barra de jabón de cuaba pasó de RD$2.90 a RD$3.50. Entretanto, las pastas dentales se incrementaron 5%.

Mientras que la caja de seis latas de salsa de un kilo aumentó RD$120. También aumentaron los condimentos. El galón de aceite se vendía en el mercado a RD$165, pero en los supermercados se vende a RD$170, desde la semana pasada.

No obstante la tendencia alcista en la mayoría de los productos, algunos rubros bajaron de precios y otros mantienen precios asequibles.

Entre los productos que bajaron de precio esta semana están los guandules verdes cuya libra se expendía ayer a RD$25 diez pesos menos que la semana pasada. También bajó la cebolla de RD$22 a RD$18. Mientras que el ajo se mantiene estable a RD$35 la libra, igual que los paquetes de apio y la verdura que se venden a RD$15.

Entre los pocos productos que mantienen un precio bajo está la yautía cuya libra se vende en el mercado a RD$1.20 y la batata que se vende a RD$2 las 16 onzas.

En el Mercado Nuevo abunda gente de los más remotos campos del país, gente que nunca le ha visto la cara a un dólar, pero poco a poco han ido tomando conciencia de los efectos que tiene en la economía las alzas en la cotización de la moneda norteamericana.

No obstante, hay quienes ven otras razones a las alzas de precios. Este es el caso de Jaime Taveras (El Príncipe), vendedor de papa, ajo y cebolla.

“Todo se lo achacan al dólar, pero el ají ni el tomate, ni el apio se compran con dólares. Este es un país de explotadores, comenzando con los políticos y siguiendo con los comerciantes que tenemos que buscárnosla”, expresó el Príncipe.