Productos siguen caros pese a prima
del dólar

Productos siguen caros pese a prima <BR>del dólar

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Grupo Empresarial Najri, José Antonio Najri, afirmó que muchos productos del mercado mantienen altos precios, a pesar de la baja de la prima del dólar. Dijo también que lo que se redujo en la prima ha sido compensado con los aumentos en el recargo cambiario, en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS y las alzas en los salarios y en la energía eléctrica.

En el caso específico del sector eléctrico, añadió que mientras más eleva su precio menos servicio ofrece, lo que considera una estafa al país.

Najri expresó, sin embargo, que este gobierno adoptó las medidas correctas que tenía que tomar al llegar al poder y que consistía en mantener la estabilidad de la moneda nacional por encima de cualquier otra consideración.

Explicó que los propios intereses han comenzado a descender y que hay una serie de productos que han bajado de precio, pero que esas bajas no se han sentido con mayor fuerza, debido a que mientras bajó la prima del dólar, aumentaron en las aduanas el recargo cambiario y el ITBIS lo llevaron de un 12 a un 16 por ciento.

Najri, presidente de la empresa Delta Comercial, estimó que el presidente Leonel Fernández, habiendo ya cumplido con esa primera etapa, tiene ahora la necesidad imperiosa de enviar un claro mensaje de que trabaja a favor del sector productivo nacional, devolviéndole la capacidad de competir.

«Es importante que dé señales de que está dispuesto a sacrificarse en aras de darle a los sectores productivos la capacidad de competir, de que no tiene voracidad fiscal y de que va a emplear los dineros de los impuestos y las recaudaciones o los excedentes, en buscarle soluciones prioritarias al país y no obras colosales», dice Najri en una declaración de prensa.

Añade que el mandatario tiene que mandar ese mensaje claro y preciso y de igual manera demostrar que la transparencia será el norte de su gobierno, ya que para estar en condiciones de exigir, el gobierno tiene que predicar con el ejemplo.

Najri dice también que la clase empresarial del país ha cometido muchos errores que consisten en no haber fortalecido las instituciones empresariales para poder demandar de los gobiernos programas institucionales.

«Muchos empresarios hemos escalado posiciones dirigenciales dentro del sector privado, pero sólo ha sido para diligenciar nuestros proyectos personales y eso ha debilitado a la clase empresarial frente a la política», afirma.

Señala que el estamento político ha sido el principal responsable del descalabro de la economía, ya que han endeudado al país y los recursos no se sabe a dónde han ido a parar.

«No pasamos balance ni exigimos a nadie y mantenemos una permisibilidad y un clientelismo político galopante», critica Najri.

Calificó como demagogia la propaganda que realizan los políticos a favor de los pobres, porque al final nada hacen por ellos.

Considera que la mejor manera de ayudar a los pobres es ayudando a la clase media y a los sectores productivos del país, que son el nervio motor de la economía y quienes generan empleos a favor de la pobreza.

Dice no ser partidario de la política de subsidios ni del «dao» y que las ayudas de RD$300 que se otorgan es parte de la demagogia política, por considerar que es mejor invertirlos en la educación y en el micro empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas