La organización no gubernamental Profamilia señaló hoy que el país cuenta ya con un marco legal que contempla la educación integral de la sexualidad y que tiene también avances importantes en la elaboración de contenidos curriculares, estrategia de implementación y formación del personal docente.
La institución pidió que al momento de conocer cualquier propuesta, se tome en cuenta lo que establece la Ley General de Educación que contempla como principio una educación integral que le permita a los niños, niñas y adolescentes el desarrollo de su propia individualidad.
También observar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) que señala como una línea de acción la incorporación a la currícula educativa de la educación sexual, así como la promoción de valores como la paternidad responsable y la convivencia familiar.
Recordó además que mediante la firma del Segundo Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación en la República Dominicana (PAPSE II), según datos obtenidos en http://www.papse2.edu.do/, la Unión Europea y el Estado a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral, han invertido recursos humanos y financieros en la elaboración de documentos del Ministerio de Educación tendentes a incorporar la educación sexual en la oferta educativa.
Del mismo modo, el tema de la educación sexual integral fue considerado en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, unacuerdo histórico que fue firmado en el año 2008 por los Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso a la educación integral en sexualidad para jóvenes y adolescentes en la región.
Destacó que el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) instruye al Ministerio de Educación integrar a la currícula programas de salud preventiva, así como salud sexual y reproductiva.