Profamilia advierte seguirá mortalidad materna

Profamilia advierte seguirá mortalidad materna

La Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), lamentó ayer las declaraciones del Presidente Leonel Fernández en las que admite que el país no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM), lo que   implica que  seguirán muriendo más mujeres de parto.

“Esto significa que la mortalidad materna  no descenderá en la República Dominicana y en segundo lugar que las adolescentes serán más vulnerables a la maternidad a temprana edad  y en general, verán limitado su proyecto de vida”, afirma la organización no gubernamental en una declaración de prensa.

El presidente  Fernández afirmó  esta semana durante la 65va sesión de la Asamblea General de la ONU que la República Dominicana no podrá cumplir los ODM “por circunstancias imprevistas”.

 Dentro de los ocho ODM, el número cinco establece la reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes 2015.

De acuerdo con estadísticas de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología en el país la  mortalidad materna es alta:  160 por cada 100 mil nacimientos.

Además, Profamilia entiende que ayudar a las adolescentes a proteger su salud es una prioridad  de salud pública.

Indica que se debe trabajar en beneficiar a la gente joven y  aumentar  la inversión en la salud sexual y  reproductiva de las adolescentes, lo que contribuye con el logro de los objetivos de desarrollo más amplios.

Cree se debe poner énfasis especial en mejorar las condiciones generales de la mujer, y  eventualmente, en la reducción de la pobreza de las familias.

Se estima que cada año se registran 1.2 millones de embarazos no planeados en las adolescentes de Latinoamérica y el Caribe.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas