Profamilia alerta por muerte de mujeres

<P>Profamilia alerta por muerte de mujeres</P>

Profamilia llamó la atención sobre la gran cantidad de mujeres que mueren cada año producto de la violencia,  que al parecer no conmueve a la opinión pública.

La Asociación Dominicna pro Bienestar de la Familia (Profamilia) llamó la atención sobre la gran cantidad de mujeres que mueren cada año producto de la violencia, que estima en alrededor de 400, que al parecer no conmueve a la opinión pública, políticos, legisladores y Gobierno.

Magaly Caram, directora ejecutiva de la entidad, hizo la alerta durante un acto celebrado para dar a conocer el concurso que ganó a nivel mundial para ejecutar en el país el proyecto “Impulsando el ejercicio de tus derechos sexuales y reproductivos” financiado por la Unión Europea por un monto de 903,937 euros.

Caram sumó 159 mujeres que mueren cada año por parto, así como más de 200 que caen mediante la violencia íntima, aquellas que provocan los maridos, ex cónyuges, padrastros y otras manifestaciones familiares.

Considera que estos hechos se han constituido en un problema de salud pública, que lleva a la tumba a más mujeres que cualquiera otras prevalencias o manifestaciones sanitarias.

Agregó que casi todas las mujeres que mueren mediante la violencia, que incluye el parto, proceden de los estratos más pobres del país, con menos nivel educativo, sin acceso a las informaciones y a servicios de salud con calidad y calidez.

Por eso, dijo, enfrentar esa violencia es uno de los retos del proyecto que ganó para ser implementado junto a otras entidades como la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SDOG), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través del Centro de Estudios de Género y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) de Santiago.

La coordinadora del proyecto es la abogada María de Jesús Pola, cuyo objetivo principal es impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país, que además de los recursos de la Unión Europea cuenta con una contrapartida dominicana de 226 mil 43 euros.

De su lado el doctor Milcíades Albert, pasado presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, destacó la asociación con Profamilia, ya que los especialistas deben abrirse y participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas