Profamilia explica que no puede actuar como quieran las iglesias, sino en base a la realidad social y la ciencia

<P>Profamilia explica que no puede actuar como quieran las iglesias, sino en base a la realidad social y la ciencia</P>

Profamilia respondió hoy los cuestionamientos de un sector de la iglesia católica en relación a una  campaña de comunicación donde la organización no gubernamental que defiende la educación sexual, la planificación familiar y oferta servicios en este sentido, explica que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.

A nombre de la entidad habló su directora ejecutiva, Magaly Caram, quien manifestó que Profamilia respeta todas las religiones pero que no puede actuar como quieran las iglesias, sino basados en la realidad social y las indicaciones de la ciencia.

Entrevistada por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11,  la también defensora de los derechos de la mujer indicó que la campaña no incita al aborto, ni a tener relaciones sexuales, sino que promueve la educación sexual y demanda el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

“Nosotros preferimos y estimulamos a que los jóvenes valoren y conozcan su cuerpo y puedan posponer su primera relación sexual para cuando estén en condiciones de asumir sus consecuencias”, dijo.

En este sentido, precisó que mantener un embarazo fruto de una violación o incesto es una violación del derecho a la dignidad.

Al ser cuestionada acerca de la posición del cardenal Nicolás de  Jesús López Rodríguez, quien rechaza la entrega de condones, declaró que esa posición es similar “a un disco rayado”, y  que hay que respetar el derecho de que los jóvenes reciban educación sexual.

Señaló que el condón no es solo un método de planificación, sino también de prevención porque puede contribuir con evitar la infección de una enfermedad de transmisión sexual.

Explicó que la edad media de la primera relación en jóvenes va bajando cada vez más en el país, al tiempo que precisó que el embarazo en adolescente es cada vez a una edad temprana más temprana.

“Nosotros  encontramos el caso de una  niña de 10 años que ya había tenido tres parejas sexuales”, precisó Magaly tras agregar que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo incluye el derecho a la educación sexual, la salud sexual para jóvenes y la atención y servicios de salud sexual.

EL ZOOM

Sobre la campaña

Magaly explicó que la campaña de la institución es orientadora y fue realizada a través de un proceso que se basó en estudios sociodemográficos.

“Yo creo que lo más impactante de la campaña es que toda esa temática que ha estado siempre por debajo del a mesa Profamilia la haya sacado a la luz”, puntualizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas