Profamilia: Magaly Pineda fue pionera en lucha por igualdad de las mujeres

sexual4545

Magaly Pineda fue una mujer inmensa, vital, pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres en la República Dominicana, en todos los ámbitos: desde el trabajo rural hasta el acceso de las mujeres a la tecnología.

Así definió Profamilia a Pineda, cuya muerte lamentó. “Magaly Pineda, mujer de la palabra y de la acción, ejemplo de lucha incansable por la equidad y los derechos de las mujeres.  El quehacer de Magaly Pineda y de Profamilia ha estado estrechamente vinculado, en tanto su lucha, desde las ideas feministas, siempre se enfocó en el crecimiento y emancipación de la mujer como parte importante de la sociedad”, expresó.

Dijo que a partir de los años 70, Magaly Pineda promueve el discurso feminista; ese feminismo que según sus propias palabras “cambió mi vida y se convirtió en mi nueva pasión… y que me dio a entender que como mujer, aún persistían muchas cosas que demandar en la sociedad y el Estado”.

Cuando en el 1980 funda junto a un grupo multidisciplinario el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF); se abre un espacio de investigación, escrutinio y lucha en torno a la condición de la mujer en el país, con un accionar que tocó aspectos como su relación con la política y con el Estado; el trabajo doméstico, la violencia y el trabajo sexual, así como la tecnología.

En este último punto, estuvo totalmente comprometida con el cierre de la brecha digital de género en América Latina y el Caribe, y para nuestro país su aporte y el de Cipaf en ese sentido es invaluable.

Hoy Profamilia se une al dolor de su familia, del movimiento feminista y de la sociedad en general, que ha perdido la presencia física de una gran mujer, de un ser humano comprometido que dejó su huella.  Junto a ellos, asumimos el compromiso de marcar nuevas huellas por la equidad de género, por la mujer como ente de derechos.