Profamilia ofrece 64 millones de servicios en más de 40 años

Profamilia ofrece 64 millones de servicios en más de 40 años

POR UBALDO GUZMAN
La Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) ha ofrecido en su existencia más de 64 millones de servicios, incluyendo medicamentos, para la planificación familiar, dijo ayer su directora ejecutiva, Magaly Caram.

Expresó que los servicios clínicos superan los cinco millones, mientras las consultas llegan casi a un millón, entre las cuales figuran ginecología, infertilidad y Papanicolaou.

Indicó que a través del programa de infertilidad han nacido más de 700 niños y que el mismo se ejecuta a un costo bajo y con buena calidad.

Expresó que las clínicas de Profamilia se encuentran en Santiago, Capotillo, Sabana Perdida y San Francisco de Macorís, así como una rural en La Sierra.

Indicó que todas las clínicas son sustentables y que los servicios se venden generalmente a un 30% por debajo del valor de servicio en el lugar donde funcionan los centros de salud.

Dijo que los programas con jóvenes que están en ejecución se desarrollan en 20 barrios del Distrito Nacional y con fondos de la Unión Europea.

Entre esos barrios citó Villa Faro y Mendoza y entre las ciudades a San Juan de la Maguana y  San Francisco, con recursos del Consejo Presidencial de Sida.

También citó entre otros barrios de Santo Domingo a Los Tres Brazos y Los Mina, financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional, así como en Sabana Perdida.

Los jóvenes a impactar totalizan casi cien mil personas, resaltó.

Expresó que Profamilia ha hecho en sus 40 años 60,000 esterilizaciones femeninas y 1,661 vasectomías.

Indicó que la organización ofrece servicios especializados para jóvenes que no lo tiene ninguna institución en el país.

Caram dijo  que cuentan con un servicio que no lo da otra clínica privada, que consiste en la atención a personas viviendo con VIH, que, incluso, ha ganado premios internacionales.

Se ofrecen el servicio a doscientas personas: 100 en Santo Domingo y 100 en Santiago, a quienes dijo que se les da retrovirales. Explicó que el programa no se limita sólo a la entrega de los medicamentos, sino que existe un proceso de consejería y acompañamiento.

Espera que el modelo de Profamilia pueda ser incorporado por el gobierno para el programa de atención a personas viviendo con VIH.

A su juicio, en el país tienen 13,000 personas que necesitan tratamientos anti-retrovirales.

También resaltó la importancia del programa Violencia Basada en Género, que dirige Mirna Flores, que tiene contacto directo con la Fiscalía del Distrito Nacional, la Suprema Corte de Justicia y la Secretaría de Salud Pública.

Indicó que otro servicio muy especializado en Santo Domingo es que se está dando quimioterapia a precios que caen en la misma política institucional.

De su lado, el doctor Ricardo Mauricio, director médico de la Clínica de Profamilia en Santiago, informó que ese centro de salud tiene hospitalización, cirugía, banco de sangre y que realizará cirugías de corazón abierto.

Funciona desde el 1984, tiene 13 consultorios abiertos en medicina interna, cardiología, medios de diagnósticos, laboratorio y la detección de carga viral.

Caram dijo que Profamilia se encamina hacia una organización privada sin fines de lucro, que preste un completo servicio de salud, pero tratando de buscar siempre la prestación del servicio con la más alta calidad y con la mejor calidez.

Asistieron al almuerzo los empresarios José Luis Corripio Estrada y Manuel Corripio Alonso; el director ejecutivo de HOY, Bienvenido Alvarez Vega; el subdirector Nelson Marrero y los jefes de redacción e información, Claudio Acosta y Luis Minier Montero.

El periodista Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas, fungió como moderador. Asimismo, el editor económico de El Nacional, Emilio Ortiz y  el subdirector del El Día, José Monegro, así como el jefe de redacción de Telesistema, Miguel Febles.

También estuvieron el administrador y la subadministradora de HOY y El Nacional, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas