La Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) pidió hoy al presidente de la República, Danilo Medina, observar el nuevo Código Penal.
«En cualquier momento usted recibirá la ley sobre Código Penal aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de noviembre y recaerá sobre sus hombros la responsabilidad de aprobarlo u observarlo de acuerdo a su facultad constitucional, por lo cual es importante que esté consciente de lo ocurrido durante el proceso de aprobación con los derechos humanos de la mujer que habita en la República Dominicana», manifestó Profamilia a través de una carta enviada al mandatario.
Además, precisó que de esta ley ser promulgada como ha sido aprobada, la mujer en condiciones de pobreza de la República Dominicana continuará expuesta a resolver sus problemas de salud en la clandestinidad y en ambientes absolutamente inseguros, puesto que los médicos dominicanos solo estarán seguros legalmente cuando dejen morir a su paciente por continuar un embarazo diagnosticado como altamente peligroso para su vida, lo que impedirá que el país mejore sus ya altos indicadores de mortalidad infantil y materna y que el sacrificio de Esperancita no sirvió para despertar la conciencia dormida.
En la misiva, Profamilia también explica que muchos diputados incumplieron la promesa de defender la despenalización del aborto.
Agrega que fueron dos los argumentos utilizados para despojar a la mujer de su derecho a la vida. Indica que éstos argumentos fueron que: «la situación no variaba pues de todas formas el Estado de Necesidad está previsto en el Código de una manera general».
Sostiene que el otro argumento utilizado es que ya la Constitución protege a los médicos en su artículo 42, cuando explica que «nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionales reconocidas».