Profamilia pide poner atención  a las muertes maternas por causas prevenibles

<P>Profamilia pide poner atención  a las muertes maternas por causas prevenibles</P>

Con motivo de conmemorarse hoy viernes 28 de mayo el Día Internaional de Acción por la  Salud de la  Mujer,  Profamilia hace un llamado a la población,  en especial a las autoridades dominicanas, a no escatimar esfuerzos para que los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres sean reconocidos como derechos humanos y se formulen las políticas necesarias para garantizarlos.

La salud Materno-infantil y el cuidado pre y post natal de madres, adolescentes y adultas, y la calidad de la atención en el proceso de parto que responda a estándares establecidos en la normativa,  son desafíos de primer orden para nuestro país y sistema de salud,  si queremos que sea un problema del pasado las muertes maternas por causas prevenibles.

Mejorar la salud materna, por ejemplo, es uno de los Compromisos del Milenio que está más rezagado a nivel mundial. No hay razones para pensar que en República Dominicana la situación sea diferente si tomamos como referente la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), que registra la mortalidad materna en 159 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

Un serio compromiso para la acción por parte de muestras autoridades,  podría ser una señal auspiciosa de mejora de la condición de salud de la mujer dominicana y una muestra clara de que  los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de la población ganan  terreno en las políticas estatales.

El 28 de mayo de 1987, hace hoy 23 años y  en el marco del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, se decidió establecer una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas y proponer acciones a favor de la salud de la mujer a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas