Profamilia presenta su Memoria Anual

Profamilia presenta su Memoria Anual

El año pasado 106 mil 849  personas acudieron a los centros de salud de Profamilia a buscar servicios de los que ofrece la institución: desde ginecología,  infertilidad, planificación familiar, pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual, hasta consultas de Mamas,  Apoyo Emocional y sesiones de quimioterapia.

De los 106 mil 849 usuarias y usuarias que asistieron (11 por ciento más que en 2007) el 12 por ciento  fueron adolescentes y el  11 por ciento personas viviendo en pobreza crítica.  Mientras,  4,081 personas recibieron servicios a través de las Unidades Móviles de Servicios (UMS)  lo que significa  un aumento de 54%  en relación con  el 2007.

Profamilia tiene cinco centros de salud: las clínicas Profamilia San Francisco de Macorís,  y La Sierra (en San José de las Matas); doctora Rosa Cisneros (Santiago) y las clínicas Profamilia, doctora Evangelina Rodríguez y Sabana Perdida (en Santo Domingo).

En 2008, tres  de ellas estrenaron nuevos servicios:   en Sabana Perdida, colposcopia y geriatría; en Rosa Cisneros,  ortopedia  y en San Francisco de Macorís, atención integral a personas viviendo con VIH y  oftalmología.  Es importante destacar, además,  la ampliación  física de la clínica Sabana Perdida.

De acuerdo con la Memoria Anual de la institución, dada a conocer el pasado miércoles 24 durante la Asamblea General Ordinaria número 43 de la institución, entre las consultas que experimentaron un notable crecimiento está el del Programa de Infertilidad que ofreció  3,184 servicios, para un crecimiento de un 65 por ciento;  las sesiones de quimioterapia  aumentaron en un 62% (de 69 en 2007 a 112 en 2008).

Los servicios  de medios diagnósticos (rayos X, sonografías, mamografías)  también tuvieron una gran demanda por parte de usuarias y usuarios: se realizaron un total de 103,988 pruebas.

Las pruebas de laboratorio pasaron de 153,442 en 2007 a 173,863 en 2008 para un crecimiento de un  13 por ciento.

Servicios de calidad.- Como muestra del empeño de ofrecer servicios de calidad, Profamilia realizó 36 auditorías: dos auditorías Basadas en Evidencia, cuatro de Expedientes Clínicos; nueve Auditorías Clínicas; 21 Auditorias Específicas (cuatro a los Servicios de Psicología; tres a las áreas de Laboratorio Clínico; tres de Medios Diagnósticos;  cinco  a Vacunación  y una a los Servicios de Enfermería).

Proyecto Violencia Basada en  Género (VBG).   En octubre 2008  concluyeron las actividades del  Proyecto Violencia Basada en Género, Salud Reproductiva y Derechos en la República Dominicana, que inició en 2005. Este proyecto se realizó en coordinación con el Núcleo de Apoyo a la Mujer y los auspicios de World Learning/ Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre sus  principales logros citamos está  la realización publicación y diseminación de los resultados del estudio “Ruta Crítica de las Dominicanas Sobrevivientes  de Violencia de Género”.

Durante los tres años de vida del proyecto 53,500 mujeres que pasaron por servicios médicos y/o psicológicos, se les hizo el tamizaje VBG y abuso sexual en la infancia.  De estas mujeres, el 10% reportó haber sido  víctima de algún tipo de violencia.

Fortalecimiento de la capacidad del Hospital San Lorenzo de los Mina para implementar servicios de detección y atención de la VBG, incluyendo sensibilización, capacitación del personal y el desarrollo de protocolos.

Profamilia, a través del proyecto VBG colaboró con la capacitación de fiscales del Distrito Nacional y Santiago. En Santiago se capacitaron el 100% de los fiscales.

Programa con Jóvenes.   En 2008, 96 mil 300 adolescentes y  jóvenes se beneficiaron de acciones de Información Educación y  Comunicación (IEC) ejecutadas por 850 multiplicadores institucionales de 91 barrios de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.

Este programa, que dirige Rodolfo Coiscou, también desarrolló actividades de información y educación con dos mil 550 jóvenes que estaban fuera del sistema escolar;  210 de estos jóvenes  recibieron becas de capacitación técnica.

Además, 34 jóvenes con problemas de adicción fueron referidos a  tratamiento y recuperación a Hogar Crea Dominicana.

Un hecho importante fue la puesta  en circulación de la nueva versión revisada,  modificada y ampliada del manual de educación sexual “Hablemos” para la Educación Sexual de Adolescentes y Jóvenes.

El enfoque de  educación sexual empleado está centrado en adolescentes y jóvenes a partir de un modelo participativo adaptado y conveniente a la satisfacción de sus necesidades, lo que  facilita que la población participante desarrolle su propia capacidad de aprender, no sólo de “saber”, sino también de “saber hacer”, como estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros proyectos.  En sus 43 años de labor en el país la institución cuyo ámbito inicial se limitaba a lo que eran programas y proyectos relativos a la Salud Sexual y Reproductiva, Profamilia ha visto crecer lo que es su radio de acción.

Así hoy día tiene el proyecto de Atención a Personas  Viviendo con VIH/Sida (PVVS), Tuberculosis, Investigaciones biomédicas, investigaciones Sociodemográficas y proyecto Servicios y Educación en SSR a población vulnerable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas