La entidad no gubernamental Profamilia rechazó hoy la aprobación de un Código Penal que no responda a las necesidades reales del país, sin tomar en cuenta las sugerencias de diversas instituciones y organizaciones consultadas, entre ellas la titular de la Procuraduría General de la República Miriam Germán Brito.
“Creemos que, en su afán por oponerse a la despenalización del aborto en las tres causales, el Congreso podría obviar mejoras sustanciales que necesita el Código Penal para responder y funcionar acorde con los tiempos modernos”, expresó Magaly Caram, directora ejecutiva.
La posición de Caram fue corroborado por la junta directiva de Profamilia, la cual hizo un llamado al Senado para que estudie el código con el procedimiento democrático adecuado e integre las mejoras recomendadas.
Solicitó también al presidente de la República, Luís Abinader, que en caso de ser aprobado tal y como está, vete por completo el proyecto de Código Penal hasta que se profundice en esa pieza legislativa para dotar al país de un marco normativo que permita la ejecución de una política criminal capaz de enfrentar tanto la delincuencia común como la llamada de “cuello blanco” .
Además,, que no permita o incentive el trato degradante o la discriminación contra ningún grupo de la población y que tome en cuenta la necesidad de que se despenalice el aborto en tres causas especiales.
La institución lamentó que algunos legisladores y legisladoras no sean coherentes con el plan de Gobierno de su partido, «y mientras hablan de la salud como un derecho y de la protección de los derechos de las mujeres y las niñas como un tema principal de gestión, legislan en contra del derecho al aborto en tres causales, como demandan las mujeres y gran parte de la población».
“Las mujeres tienen derecho a decidir sobre la interrupción de un embarazo en caso de riesgo para la vida de la mujer; de violación sexual o incesto o de malformación congénita fetal incompatible con la vida, por eso hacemos un llamado al presidente Luis Abinader, que tendría la oportunidad de convertir en hechos sus palabras y proteger los valores fundamentales de las mujeres, su derecho a la vida y a la dignidad”, dijo Caram.
Profamilia entiende que aprobar las causales en el Código Penal no obliga a ninguna mujer a interrumpir un embarazo, sino que «simplemente permitiría que la mujer o niña que se encuentre en uno de esos tres casos extremos pueda tomar la decisión que entienda mejor para ella, junto con los médicos que le acompañen y sus familias»