Profesión médica padece de frialdad

Profesión médica padece de frialdad

POR CARMEN MATOS
Los avances tecnológicos y la inmediatez han hecho de la medicina una profesión fría en la que los especialistas ya no se detienen a tocar y escuchar a sus pacientes.

Así lo afirmó ayer el ex director del hospital Padre Billini, Luis Ulises Pérez Plácido, quien pasó revista al devenir de la medicina en los últimos  50 años, durante un acto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El galeno, lamentó que en vez de  escuchar al paciente y tratar de entender sus  padecimientos, los médicos apunten a una “asignación compulsiva” de análisis clínicos que dijo en nada favorece al proceso de recuperación.

“La medicina se ha deshumanizado”, concluyó el especialista al participar de un homenaje en que la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)   conmemoró el medio siglo de  la promoción 1951-1957 de la entonces Universidad  de Santo Domingo.

En la actividad, Pérez Plácido, que además imparte docencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió un reconocimiento especial junto al doctor Norman de Castro por sus aportes a la formación de profesionales en las Ciencias de la Salud.

   Entre los 34 médicos reconocidos figuran la ex secretaria de Salud Pública y Asistencia Social, Martha Márquez Suero de Brown y    Ángel Contreras Mejía quienes recibieron pergaminos de reconocimiento.

El homenaje, que  forma parte de la agenda de actividades con motivo del 469 aniversario de fundación de esa academia,  estuvo encabezado por los vicerrectores de Extensión,  Franklin García Fermín; Docente, Alejandro Pichardo; Administrativo, Editrudis Beltrán y Clara Benedicto, de Investigación y Postgrado.

También asistieron autoridades académicas de la Uasd, así como y familiares y amigos de los reconocidos.

 El decano de la FSC, Jorge Asjana, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad valoró la distinción que, sostuvo, se celebrará cada año como una forma de enaltecer los valores de los egresados de la UASD.

Dijo que el encuentro  reunió a varias generaciones de formadores, muchos de los cuales, apuntó, todavía se encuentran en ejercicio.

Al dirigirse al auditorio, Asjana destacó que los médicos presentes son parte de una generación que transmitió el ejemplo de un proceso asistencial humanizado, social  y de atención que la sociedad necesita que se  transmita a las nuevas generaciones.

Los Reconocidos

   Ángel Contreras Mejía
Armando Armentero Strem
 Amarante José Fernández García
 Sócrates Frías Soné
 Ramón Pantaleón Mena
 Diego Fuentes Cáceres
 Gladys Germosén Polanco
 Alcides Bencosme
 Víctor Manuel Pichardo
 José Vicioso Vandrell
 Fremia Germosén
 Manuel Ramón Canela Escaño
 Leonel Bournigal Núñez
 Joaquín Lara Castro
 Luis Isaías Franco Llenas
 Juan Ruiz Oleada
 Anselmo Simón Hernández Díaz
 Pedro Guzmán Valverde
 Luz María  Gómez de Quezada
 Marcio Menéndez Castillo
 Mario Isaac Herrera Arguillo
 Tirso Reyes Méndez
 Ameriquín Duluc de Dalmaci
 Norman de Castro Tirado
 Martha Márquez Suero de Brown
 Dora Espinal Pérez
 Rosa Elvira Romero Herrera
 Manuel Céspedes López
 Frank Rivas Grullón
 Ismael Pérez Gallardo
 Juan Ramón  Rivas Frías
 Nini Cruz Valentín
 José Manuel Dalmasí Montalvo

Publicaciones Relacionadas