Profesionales citan rol periodistas en desarrollo país

Profesionales citan rol periodistas en desarrollo  país

El publicista y mercadólogo, Eduardo Valcárcel, director general de Newlink Dominicana, destacó anoche el rol protagónico de los periodistas y los medios de comunicación, por el impacto que tienen en la sociedad sus publicaciones que estimó deben ser íntegros, con criterio profesional y apegados a las mejores fuentes.

El tema fue tratado en el foro “Periodismo y Economía: las dos caras de la moneda”, que organizó la revista Ritmo Económico, que dirige Sonia Tejada, en su segundo aniversario”. Se desarrolló en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Junto a Valcárcel expusieron el director de comunicación del Banco Central Luis Martín Gómez y el director del periódico Primicia, Alex Jiménez. El moderador fue el comunicador y profesor Luis Rojas.

Estimó que la integridad y buen criterio en las informaciones que se sirven son clave para un buen clima de inversión, la dinámica comercial, la construcción de la reputación y el valor de una compañía o marca en el mercado.

Alex Jiménez, consideró que el periodismo económico es fundamental para que la población en general y para que los agentes económicos conozcan detalles de la composición económica de República Dominicana.

Luis Martín Gómez trató el tema “Prensa y periodismo económico”. Sostuvo que es importante y necesario que los comunicadores sepan manejar o interpretar los términos de las informaciones que ofrecen las instituciones, porque así pueden llevar a la población mensajes en un lenguaje que oriente y eduque.

Expresó que los periodistas “somos aprendices de todo y maestros de nada”, ya que el trabajo implica escribir de temas diversos, lo que obliga a saber un poco de cada tema y buscar auxilios en los especialistas y expertos si se requiere.

Resaltó el trabajo que realiza el Banco Central en la formación y capacitación de comunicadores a través de talleres y seminarios, que realiza periódicamente en su sede principal y en diversos puntos del país.

Rojas afirmó que el periodista debe servir a los intereses del pueblo, siendo un veedor, un vigilante, no un legitimador de los peores intereses.

Tejada explicó que el objetivo de ese tipo de actividad es mostrar la incidencia de la comunicación en el desarrollo económico y social de los pueblos y exhortó a comunicar bien.

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