Profesionales emprendedores para un mejor país

Profesionales emprendedores para un mejor país

POR MIRFAK ROWLAND
Desde hace 18 años, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), comprometido con el papel que debe jugar en la sociedad dominicana, ha implementado un programa destinado a reconocer los talentos jóvenes que se forman en los liceos y colegios del país.

El programa de INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), promovido en el año 1987 por Mukien Sang Ben, Eduardo Latorre (fallecido) y Rafael Toribio, fue creado con la finalidad de becar a los estudiantes sobresalientes egresados de entidades estudiantiles de las diferentes provincias del país, los cuales son premiados de acuerdo a su potencial e inteligencia, para que, al terminar su carrera en esta institución educativa, puedan convertirse en profesionales de éxito y prestigio.

Según Farah De la Mota, directora de Relaciones Públicas de la institución, INTEC promueve la excelencia y realiza este aporte con el fin de crear un mejor país, y esto, según la funcionaria, se logra a través de profesionales cada día mejor preparados.

Agregó que la premiación se realiza de acuerdo a dos categorías, la primera corresponde a los «Talentos Nacionales», y consiste en la entrega de una beca completa, y la segunda corresponde a las «Promesas Nacionales», en la que se otorgan becas de acuerdo a la condición económica del participante.

En la actualidad, INTEC ofrece 15 carreras, todas aptas para ser elegidas por los participantes ganadores. El subsidio de dichas carreras es patrocinado por diversas instituciones, entre las que citó a Verizon Dominicana, Brador y Compañía, Esso Estándar Oil, entre otras, las cuáles respaldan este proyecto, además de que facilitan empleos a los jóvenes luego de haber finalizado sus estudios.

De su lado, Sheily Santana, coordinadora del PIES, manifestó que en la convocatoria de este año se enviaron al programa 369 solicitudes, de las cuales se escogieron 278 bachilleres para ser evaluados y de estos 112 fueron premiados, 100 como «Talentos Nacionales» y 12 como «Promesas Nacionales». La ceremonia de premiación se realizó el pasado miércoles en la Casa San Pablo, y contó con la participación, como orador invitado, del reconocido nadador dominicano Marcos Díaz, quien es egresado de INTEC y disertó sobre sus experiencias con el objetivo de estimular a los participantes.

Santana agregó que el PIES ha dejado sus frutos, y que estos pueden ser observados en la gran cantidad de jóvenes egresados de INTEC que pertenecieron al programa y que hoy día son profesionales exitosos que laboran en las principales empresas de prestigio en el país. «Al ser escogido por el programa, el estudiante tiene el reto de mantener su índice por encima de 90 puntos, lo que le abrirá las puertas para en el mañana ser profesionales de éxito y con grandes posibilidades de ser empleados en cualquier empresa», expresó.

Los bachilleres participantes provienen del Distrito Nacional y de las diferentes provincias y pueblos del país, entre los que se encuentran San Francisco de Macorís, Nagua, Villa Riva, Cotuí, entre otras.

UN «TALENTO DEL PIES»

Estudiante egresado del Centro de Educación de Bonao, Pablo Alberto Espinal fue promovido por esta institución, para luego recibir la grata noticia de que había sido seleccionado como «Talento Nacional» del programa.

Este joven, gracias a su potencial y al interés de la institución que lo graduó de bachiller en proponerlo como estudiante meritorio, obtuvo la oportunidad de ser patrocinado por una de las principales multinacionales del país, Verizon Dominicana, entidad que le subsidia todos los costos que genera la carrera de Ingeniería en Sistemas desde hace más de dos años. «Para mí, el pertenecer a este programa ha sido una experiencia grata e inolvidable. Gracias al PIES, a Verizon y a mis conocimientos, hoy puedo estudiar en INTEC, oportunidad que me permitirá ser el día de mañana un profesional preparado», expresó el joven estudiante.

Publicaciones Relacionadas