A pesar de existir las plazas de trabajo suficientes en el área farmacética, más de un 40% de los profesionales de esa rama de la medicina están desempleados, ya que son ocupadas por personal no calificado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
Esa denuncia fue hecha por la presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Ana Isabel Herrera Plaza, quien lamentó que en el país no se valora como a profesionales de la medicina a los farmacéuticos, los cuales reciben sueldos muy por debajo de su competencia.
En una entrevista para HOY, junto al secretario de Correspondencia de la asociación, Cristian Bisonó, Herrera Plaza expresó que la situación de los farmacéuticos en el país es de “mucha controversias” debido a los grandes retos que tiene que enfrentar, entre los que citó la valoración de la profesión dentro del área de la medicina, el desplazamiento laboral y los bajos salarios.
Indicó que donde se da el mayor problema es en el sector público, ya que las funciones que le corresponden a los farmacéuticos en los hospitales, clínicas de atención primaria y en la red de Farmacias del Pueblo de Promese/Cal no son ocupadas por esos profesionales. Mientras que en el sector privado reciben salarios bajos.
Destacó la importancia del farmacéutico no solo para el despacho de medicamentos, sino también en las industrias alimenticias y de cosméticos. Así mismo, dijo que empresas están contratando extranjeros en esa área sin hacer convalidación de títulos.