Profesionalizar: reto para la aduana dominicana

Profesionalizar: reto para la aduana dominicana

POR LIC. LUÍS ML. SÁNCHEZ D.
La Organización Mundial de las Aduanas (OMA) en informe sobre Creación de Capacidades refiere que “la Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país”.

Basado en esta premisa las Aduanas como instrumentos de políticas gubernamentales, deben formular estrategias enfocadas a mejorar la calidad de sus servicios, garantizando el cumplimiento de los acuerdos comerciales, estándares de seguridad, estadísticas, salud, medio ambiente y recaudación equitativa de los derechos e impuestos.

Sin una eficiente y eficaz Administración de las Aduanas, los gobiernos no tendrían claramente definidos sus objetivos frente a la globalización y continuo crecimiento del comercio internacional, pues la interdependencia económica que vincula y norma las relaciones entre Estados demanda de políticas, que en su diseño y aplicación solo se garantiza su efectividad contando con técnicos calificados estables, salarios competitivos y tecnología apropiada. 

Para responder al dinamismo y complejidad del comercio internacional es vital la formación integral del personal. Por esta razón, el ingreso, permanencia y ascensos a los cargos de carrera debe basarse en políticas que prioricen el nivel profesional, la excelencia, méritos acumulados en el desempeño, no por influencias políticas, parentesco o familiaridad, que por impericia se improvisen decisiones importantes que comprometan la reputación y el crédito del país.

El Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establece en la norma 6.8, Especificaciones Técnicas del Pilar No. 1, que las Aduanas deben definir políticas que refuercen los programas para el fortalecimiento de capacidades, condicionando su eficacia a que éstas estén fundamentadas en “una voluntad política y un compromiso de Estado”.

Por la importancia del tema en el marco de la IX y X Conferencias Regionales de Directores de Aduanas de América Latina y El Caribe (CRDGA) celebradas en República Dominicana y Paraguay,  del 30 de mayo al 02 de junio, 2006, y del 7 al 11 de mayo, 2007, respectivamente, el fortalecimiento de capacidades ocupó la mayor atención, concluyendo con decisiones puntuales para encarar los grandes desafíos de las Aduanas del Siglo XXI.

Además en la X Reunión de Directores se aprobó la Estrategia Americaribe y el Plan Instrucciones de Aprendizaje, 2007-2008. Con este propósito, auspiciado por la OMA, se respaldó la creación e instalación de la plataforma para un Centro Regional de Capacitación Aduanera en República Dominicana (referido en artículo anterior), el que ya esta en fase Terminal de construcción.

Fortalecer Capacidades Humanas, implica desarrollar habilidades, competencias con apoyo y herramientas apropiadas, soporte tecnológico, procesos e investigaciones, imprescindibles para mejorar y lograr niveles óptimos de rendimientos, con base a objetivos, misión y visión de las Aduanas, que conforme la Declaración Ministerial de Doha de la OMC, (Nov. 2001) se conmina a las Administraciones Aduaneras emplear las mejores practica internacionales.

La Dirección General de Aduanas (DGA) a partir de la ley 226-06 de Autonomía y su Reglamento de aplicación ha alcanzando una notable transformación, dedicando especial atención al recurso humano, que desarrolla su labor en un entorno físico adecuado, dotado de los recursos y estímulos necesarios, lo que apoyado con programas intensivos de capacitación a permitido identificarse con los objetivos de la institución, al punto de lograr sentido de pertenencia.

Bajo esta orientación el próximo 25 del corriente mes, por Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la DGA y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se dará apertura a la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, para  preparar el personal con el nivel técnico y gerencial apropiado.

Este programa se iniciará con una Conferencia Magistral: “Evolución del Comercio Exterior en República Dominicana”, por el Lic. Vicente Bengoa Albizu, Secretario de Estado de Hacienda, y se coordinan esfuerzos para una videoconferencia con el Comisionado Aduana de Corea, reconocida por la OMA en julio, 2006, como una de las aduanas más íntegras y efectivas del mundo. Aduana con la que suscribió la DGA un memorandum de entendimiento para intercambio de experiencias, asistencia técnica y automatización.

Cabe resaltar el programa de Maestría en Negociaciones Comerciales Internacionales y Aduanas, impartida bajo el citado acuerdo, la que es cursada actualmente por 59 técnicos, Administradores y gerentes de las diferentes dependencias de aduanas, y a un año de su ejecución presenta resultados satisfactorios, ya que en el próximo mes de octubre se graduaran los primeros especialistas con titulación media de Post-Grado.

Como miembro de la OMA, la DGA también suscribió y participa de pleno derecho en los Convenios del Sistema Armonizado de Designación y Codificación Arancelaria, y los Comités: Técnico de Valoración, Reglas de Origen, Propiedad Intelectual, este ultimo presidido, para América Latina, por República Dominicana; también se suscribió el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, 2005, lo que obliga al personal técnico y ejecutivo de  la institución a su permanente actualización, asistiendo activamente a los cónclaves donde se estudian temas técnicos y definen soluciones comunes de los países miembros.

En el contexto continental y regional, la Aduana Dominicana también es miembro del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Generales de Aduana de América Latina, España y Portugal (COMALEP), del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), así como del Consejo de Directores de Aduanas y El Caribe, que preside la Vicepresidencia de la OMA para Las Américas.

Para lograr los objetivos delineados y cimentar la Aduana del Siglo XXI, que responda a los estándares descritos, es imprescindible definir políticas para potenciar el recurso humano, que bajo un estatus de carrera se garantice su permanencia, independientemente a los cambios de gobiernos, que no haya espacio para aposentar la ineptitud y mediocridad en una institución, que en base al trabajo en equipo y sentido de responsabilidad ha alcanzado los actuales niveles de eficiencia, reconocidos internacionalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas