Profesor Esteban R. Suazo, gran amante de la libertad

Profesor Esteban R. Suazo, gran amante de la libertad

Esteban Suazo fue un prócer y militar que participó en las luchas por la independencia nacional.

Otro Esteban Suazo parece haber sido maestro porque en la resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional que le asigna una calle se refieren a él como “profesor” y así escribieron, en principio, el nombre de la vía.

La ordenanza lo identifica, además, como “Esteban R. Suazo” y así firma sus libros el autor de varias obras o folletos que enaltecen la figura de Trujillo.

La vía no honra al primero porque este no vivió la dictadura. Falleció en 1903. Y no fue educador. Seguramente reconoce al segundo que es a quien colocan la R. abreviada de su segundo nombre. Lamentablemente, de él no se han encontrado más datos que una de sus producciones, parte del patrimonio del Archivo General de la Nación: “Trujillo, Redentor de una Patria”, publicada en 1959, y puede ser el que menciona Carlos Larrazábal Blanco en Familias dominicanas. Figuran fecha de nacimiento, padres y hermanos. Y estos datos se repiten en “Geneanet” (“Proyecto Genealógico Raíces de Quisqueya”) que circula en internet.

Puede leer: José Ramón Luna médico ambulante, sensible al dolor ajeno

12 El Pais 15 Esquinap07
Carlos Larrazíbal Blanco.

En el encarte citado, este Esteban R. Suazo expresa que desde 1930 “crece en suelo dominicano el árbol que cuajado de manzanas está diseminando el néctar de prosperidad integral que evoca la Patria a través de ingentes iniciativas que realiza el Generalísimo…”.

Habla de la grandeza del nombre del tirano, “la magnitud de su elevada y significativa obra de progreso”, y titula así sus breves capítulos: “La gloria nació contigo”, “Trujillo, Redentor de una Patria”, “Por la conservación de las funciones de Gobierno”, “La obra de progreso del Benefactor de la Patria”, “El anticomunismo de Trujillo”, “La paz de Trujillo”, “Trujillo es un político grande”, “Nuestra magna fecha histórica: 27 de febrero de 1844”, “La obra de los fundadores de la Patria es continuada por Trujillo”. Incluye “Pensamientos a Trujillo”, juicios de extranjeros y dominicanos sobre el llamado Jefe.

Agrega otras obras suyas publicadas: “Trujillo ante la historia” y “Por qué el pueblo sigue a Trujillo”.

Resolución

La resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aunque extensa, no arroja mucha luz que ilustre sobre quién fue el homenajeado. Afirma que Esteban R. Suazo “está asociado de modo entrañable a las mejores tradiciones de los hombres, que, en sus vidas públicas unían la belleza de la forma con el interés por la libertad, por el derecho, la moralidad y la justicia”.

Dice que “para exaltar los méritos del profesor Esteban R. Suazo, gran amante de la libertad y con un sentido de la amistad capaz de llevarlo hasta el sacrificio mismo de la vida”, el cabildo necesitaría “revestirse de sus mejores galas para contar alabanzas en su honor”.

Se ha tratado de conocer la historia personal de Esteban R. Suazo, sin éxito. Si hubiesen consignado la fecha de su deceso tal vez se encontraban informaciones y fotos suyas.

Está claro que no se trata del prócer ya que de este publicó Luis E. Alemar en el Listín Diario, el 22 de marzo de 1925, “Breves rasgos biográficos del prócer General Esteban Suazo”.

Los libros

Haber escrito esos folletos laudatorios a Trujillo no restan méritos a la que pudo haber sido una fructífera labor magisterial. Probablemente lo hizo obligado por circunstancias y llevó en lo privado una existencia ejemplar y digna.

No pasaría como con sobresalientes trujillistas que han recibido ese tributo habiendo sido asesinos, torturadores, calieses, autores de comentarios o artículos sobre opositores al régimen en el temible “Foro Público”, entre otras infames funciones.

Los datos

Carlos Larrazábal Blanco escribe sobre un Esteban Rafael que nació el 2 de septiembre de 1895 cuyos padres fueron Esteban Suazo Peña y Beatriz Heredia. Tenía seis hermanos: Altagracia Julia, Manuel Elpidio, Miguel Ángel, Leucipo Altagracia, Juan y Dilia. Los mismos datos son recogidos por “Geneanet”.

La calle

La calle “Profesor Esteban R. Suazo” fue designada en dos fechas, el 9 de junio de 1976 y el 5 de enero de 1977. En la primera se afirma que “enriquece moralmente al nomenclátor capitaleño”. La de 1976 es describiendo la misma vía, solo que en este le llaman “Esteban Suazo (Tete)”. Es la calle Primera del Reparto Las Antillas. Se extiende de sur a norte desde la avenida George Washington hasta la avenida Independencia”. Así como está borrado su nombre de la historia, ha ido desvaneciéndose en el rótulo de la vía que lo reconoce.