El destacado economista y catedrático Faustino Collado, considera que la reducción en el crecimiento anual de la economía dominicana de 6.1% en el primer trimestre de 2022 con relación al 1.4% en el primer trimestre de 2023 tiene su origen interno principal, en la política monetaria puesta en marcha en el último año por el Banco Central y el Gobierno, de la cual los bancos obtuvieron pingües beneficios.
“Esa política monetaria de ir elevando la tasa de interés del dinero que capta y presta el Banco Central a los bancos del sector financiero, desde un 4% a 8%, ha encarecido la inversión, la cual es esencial para el crecimiento económico, al tiempo que encareció todos los bienes y servicios, reflejándose en la disminución de la demanda, el consumo y el crecimiento económico,” dijo.
Collado es el candidato a senador por el Distrito Nacional del Movimiento Patria Para Tod@s (MPT), y la Unidad Democrática y de Izquierda (UDI), movimiento del que el doctor Fulgencio Severino es el candidato presidencial y Francisca Peguero, a la vicepresidencia.
Puede leer: Ministerio de Trabajo evaluará sentencia del TC sobre trabajo doméstico
En rueda de prensa en la sede nacional del MPT, Collado manifestó que la recurrencia del Banco Central a aumentar o reducir la tasa de interés y el circulante solo beneficia a los bancos y a las grandes empresas de servicios y destruye el aparato productivo nacional.
“Dedicar más de 34 mil millones de pesos a financiar servicios y consumo suntuosos es impulsar la inflación en detrimento de la economía del pueblo”, precisó.
Expuso que la caída de la tasa de crecimiento económico en el primer trimestre del año afectó el nivel de empleo formal y las posibilidades de crear nuevos empleos, lo que influye en el alto nivel de pobreza y la desigual distribución del ingreso en RD.
Preciso que la caída del crecimiento económico repercute negativamente ante el incremento del desempleo y por lo tanto la pobreza que se expresa en casi 3 millones de personas que viven en esta situación y más de 500 mil viviendas en condiciones vulnerables.
Razón por la cual, llama a los asalariados, campesinos, profesionales y al pueblo que sufre a acompañarlo en su propuesta política democrática, patriótica, soberanista y solidaria.
“Esta nueva situación de la economía agravada por los elevados niveles de impuestos al consumo, especialmente del ITBIS, de un 18% y varios selectivos al consumo de un 10%, frente a las generosas exenciones fiscales al gran empresariado, ha favorecido por más de cinco décadas la concentración del ingreso y empeorado la pobreza multidimensional”, sostuvo.