Bucarest, 16 dic (EFE).- El profesor rumano de la Universidad de Amsterdam Nicu Sebe descifró la enigmática sonrisa de Mona Lisa, tras analizar la obra maestra de Leonardo da Vinci con un programa de ordenador que reconoce las emociones humanas, informan hoy los medios rumanos.
La sonrisa de La Gioconda expresa un 83 por ciento de felicidad, un 9 por ciento de desprecio, un 6 por ciento de miedo, y un 2 por ciento de ira, sostiene Sebe en un estudio realizado al frente de un grupo de investigadores de la Universidad de Amsterdam.
El profesor rumano utilizó un programa para «reconocer las emociones humanas» en colaboración con el profesor Tom Huang de la Universidad de Illinois (EE.UU).
Para el estudio, los principales rasgos de la cara son analizados en relación con seis sentimientos fundamentales, señala la fuente.
Los científicos, sobre cuyo trabajo informó también la prestigiosa revista británica New Scientist, destacan la posibilidad de utilizar este programa destinado a reconocer las emociones partiendo de fotos o imágenes para el diagnostico de ciertas afecciones psíquicas.
A lo largo de los siglos, aparecieron numerosas especulaciones muy diversas en relación con la sonrisa de Mona Lisa, desde la hipótesis de que la modelo estaba encinta, hasta la posibilidad de que el más célebre retrato del mundo haya sido en realidad un autorretrato. EFE