La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) dejó sin efecto el llamado a huelga hecho en una asamblea anterior, al no aprobar dos propuestas que daban compás de espera a las autoridades para que les aumente el salario en un 60%.
Empero, los profesores aprobaron dos resoluciones emitidas por el Consejo Universitario, que aprueba 16 de las 20 demandas hechas por el gremio.
Entre los puntos aprobados por la asamblea, presentados por el propio rector Franklin García, está la disposición de aumentar los viáticos y el servicio de transporte en un 20% y 35% respectivamente.
También decidieron designar varias comisiones para que estudien la factibilidad de un aumento de salario para los profesores y servidores universitarios.
Manzana de la discordia. Uno de los puntos que causó revuelo fue el de la petición de que sea depositada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la nómina de la UASD, a lo que García dice no se opone, pero propuso una comisión para que estudie el impacto de esa decisión.
Surgió la propuesta de dar un plazo de 30 días para que se haga efectivo el aumento o el paro, pero fue rechazada.
Las claves
1. Piden transparencia
Los profesores expresaron al rector su descontento por el mal manejo que dicen se les dan a los fondos asignados a la UASD y el clientelismo en la nómina.
2. Otra demanda
Los maestros piden se revise la asignación docente y se les reduzca de 40 a 20 las horas de clases.