Profesores buscan mejorar enseñanza de la matemática

Profesores buscan mejorar enseñanza de la matemática

Con el propósito de superar los problemas que afrontan los estudiantes en el aprendizaje de la matemática y perfeccionar la investigación sobre los fenómenos didácticos ligados al saber de esta asignatura, alrededor de 500 profesores participaron ayer  en la XIII Reunión Dominicana de Matemática Educativa (REDOME).

La actividad fue realizada por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) en alianza con el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAMED) y contó con la participación de exponentes internacionales y nacionales.

Al pronunciar el discurso de apertura del encuentro, la rectora del ISFODOSU, Ana Dolores Guzmán de Camacho, resaltó la importancia del encuentro para reflexionar sobre la importancia de mejorar las metodologías para la enseñanza de la matemática.

“Estamos exponiendo sobre los resultados de matemática, por qué algunos estudiantes tienen bajos rendimientos en esta asignatura, y por qué los resultados de las pruebas de matemática resultan más bajos que otros”, expresó Guzmán de Camacho.

La reunión se inició con una conferencia sobre la “Reflexiones sobre la Enseñanza de la Geometría”, a cargo de la presidenta del CLAMED, la educadora argentina Cecilia Crespo Crespo.

En el REDOME 13, dedicado en esta ocasión a la fenecida profesora Melba Báez de Erazo, también se realizaron varios talleres sobre “estrategias para introducir el álgebra en educación básica”, “uso de herramientas matemáticas en el aula virtual”, “solución de sistemas de ecuaciones lineales”, “circunferencia, ángulos y sus aplicaciones” y “recursos didácticos de apoyo a la docencia”, entre otros.

Durante la apertura de la actividad, la presidenta del CLAMED en la República Dominicana, maestra Ángela Martínez, resaltó la importancia del cónclave que reúne a especialistas del área de matemática de varias universidades del país, como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), Apec (UNAPEC), los institutos Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Tecnológico de las Américas (ITLA).

Algunos de los participantes expusieron sobre sus experiencias y resultados investigativos, intercambiaron conocimientos sobre la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a la diversidad de experiencias educativas.

Con la reunión, el CLAMED e ISFODOSU, en alianza estratégica, están fomentando prácticas docentes e investigaciones de calidad, promoviendo la actualización, el perfeccionamiento y la profesionalización docente, en el área de la matemática educativa.

Además de que permiten conciliar y debatir la diversidad de visiones teóricas y prácticas de los docentes de matemática, en un acercamiento adaptado a los diferentes contextos educativos de la República Dominicana.

Como complemento a esta labor de debate de prácticas y teorías de la matemática educativa,  ISFODOSU propuso impulsar el estudio de la vida y obra de personalidades vinculadas al desarrollo de esta asignatura de nuestro país, para contribuir al desarrollo del conocimiento histórico y la capacidad de análisis necesaria para comprender mejor los procesos de desarrollo de esta disciplina, según el contexto cultural de cada época y región dominicana.

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