Profesores crean movimiento busca sanear UASD

19_02_2017 HOY_DOMINGO_190217_ El País3 A

Unos 200 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) integran un movimiento como espacio de reflexión y de análisis, con la finalidad de presentar propuestas para lograr el saneamiento en todos los aspectos.
La información la ofreció la catedrática Virtudes de la Rosa, quien dijo que los integrantes del espacio llamado “Profesores y Profesoras por la UASD”, se reúne cada 15 días. Se han conformado comisiones y subcomisiones de trabajo en diferentes aspectos para alimentar y retroalimentar a los maestros en todo el proceso de lucha.
De la Rosa señaló que la comisión creada en el acuerdo está solicitando la entrega del Sistema de Información Laboral, en el que aparecen todos los sueldos, sobresueldos, compensaciones y todo lo que implican puestos que no son parte de la estructura de la UASD y que son creados en cada rectoría para cumplir con acuerdos de campaña de los rectores. En ese sistema se encuentran también los contratos de conexas, algunos de los cuales son parte de la estructura de la universidad. Sin embargo, hay otros como los enlaces y asesores que los establece cada rector y que cobran el salario que entiende la autoridad de la academia.
Asimismo, De la Rosa criticó que los exrectores, que fungen como asesores del rector de la UASD, cobren adicional. “Se les paga aparte de que tienen un salario de rector y encima de eso se le ha colocado un salario de ciento y pico miles de pesos como asesores, cuando se supone que su condición de exrectores los convierten de forma natural en asesores y no tienen por qué cobrar a la universidad”. Además, dice que la UASD cuenta con expertos en sus nueve facultades y distintas escuelas.
También censuró que el rector tenga enlaces por cada institución del Estado. “Esto es una barbaridad, son puestos creados para pagarle a quien le hace campaña”.
Aseguró que en los presupuestos del Comedor Universitario y la parte tecnológica son colocados “testaferros” de los inversionistas de la campaña de los rectores. Dijo que una persona que financia la campaña de los rectores tiene el convenio para suplir el combustible a la UASD.