Profesores de inglés saludan propuesta de implementar enseñanza de inglés

Profesores de inglés saludan propuesta de implementar  enseñanza de inglés

La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) saludó la propuesta de los principales candidatos presidenciales a través de los representantes de los equipos de educación, sus especialistas en el área educativa, de implementar el aprendizaje de inglés en las escuelas y solicita tomar en cuenta los planteamientos que ha hecho el gremio para lograr la calidad en la enseñanza de la lengua inglesa.

El profesor Conrado Sánchez, presidente de DR-TESOL, se refirió a las tertulias y ponencias realizadas por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en las que los candidatos de los partidos la Fuerza del Pueblo, Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana (PLD) han expuesto las políticas educativas que desarrollarían de alzarse con el poder a partir del 16 de agosto venidero.

¨Saludamos que de una vez y por todas se tenga en la agenda educativa la enseñanza del inglés en las escuelas ya que este ha sido un reclamo de seis años que ha hecho esta entidad que congrega a más de dos mil especialistas del área y representantes de diferentes sectores productivos del país, asociados al aprendizaje de la lengua inglesa¨, subrayó.

Sánchezexpresó que en el país hay bastante investigación científica y experiencias locales documentadas sobre cómo alcanzar tan importante competencia, basándose en la realidad escolar pública y no en modelos importados.

De igual manera, el presidente de la DR-TESOL calificó como un serio desacierto técnico el planteamiento de algunos proponentes de contemplar un programa de inglés de inmersión para las escuelas públicas,tras destacar que ese tipo de programa no coincide con las bases del diseño curricular dominicano, ni con la naturaleza del aprendizaje de lenguas extranjeras en la escuela.

Consideró que ese planteamiento tiene una connotación cortoplacista, una innecesaria característica intensivista, entre otros factores de tipo técnico-pedagógico, que lo hacen inviable,para el sistema escolar público dominicano.

¨La DR-TESOL reitera su posición de que no es posible hablar de calidad educativa sin alcanzar el aprendizaje de inglés e insistimos que para lograrlo debe adoptarse un enfoque a largo plazo, haciendo énfasis en el nivel primario, alineado estrictamente a las bases del diseño curricular dominicano, a la naturaleza interdisciplinaria del sistema escolar y que integre una multitud de componentes de apoyo tecnológico, tanto estudiantil, como docente.

De igual manera, el gremio de los profesores de inglés del país, consideró que debe ser un programa pertinente al perfil de la generación de niños, niñas y adolescentes que va a la escuela hoy en día.

Sánchez recordó que la DR-TESOLha presentado a la comisión permanente de Educación del Congreso Nacional sus consideraciones técnicas sobre cómo implementar una estrategia efectiva de enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela, con las acciones y transformaciones necesarias para alcanzar una nación bilingüe.

Solicitó a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos del país y al actual gobierno a través del Ministerio de Educación a tomar en cuenta los planteamientos de los expertos en el área agrupados en la Asociación, ya que los docentes de inglés son quienes finalmente llevan a cabo los programas concebidos por el mismo y quienes mejor conocen las necesidades del sector.