Profesores debaten futuro de la enseñanza del español

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/E27E4B3E-E52A-4C50-9C55-FC682232A972.jpeg

MADRID.  EFE. Cerca de dos centenares de profesores procedentes de universidades y centros de secundaria de España y de otros 21 países analizarán a partir de hoy  lunes en Madrid la situación y las perspectivas de la enseñanza del español en el mundo.

El XLIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Instituto Cervantes, comienza hoy  y se prolongará hasta el próximo viernes.

Los participantes estudiarán la expansión de la lengua española, cuestiones pedagógicas y las necesidades de profesorado y de formación.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes,  y el novelista Juan Madrid inaugurarán las jornadas, a las que asisten profesores que enseñan en Europa, Estados Unidos, Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Uzbekistán y Camerún.

La presidenta de la Asociación Europea de Profesores de Español, Sara Saz, explicó a EFE que la mitad de los estudiantes de idiomas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), donde es profesora, están matriculados en español, a pesar de que este centro imparte nueve lenguas extranjeras.

El director del Departamento de Español de la UNED, Agustín Vera, dijo que Brasil necesita doscientos cincuenta mil profesores dado que el español forma parte de la enseñanza reglada.  “Hoy, siendo hispanohablante, uno puede ganarse la vida en Brasil enseñando nuestra lengua con independencia de cuál sea su formación y profesión”, subrayó. En China, la demanda de clases de español es también superior a la disponibilidad de docentes.

En muchos casos, universitarios chinos, de otros países asiáticos y también africanos viajan a España becados, indican.