Desde hace dos semanas, los profesores del emblemático politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito), del ensanche La Fe, solo imparten media jornada de clases para exigir al Gobierno que haga efectivo el aumento de 15% al salario de los maestros, anunciado en agosto.
El método de lucha está siendo aplicado además, por docentes afiliados a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en otros cinco centros educativos de la zona y en otras partes del país, por temor a que el anuncio de alza salarial se quede solo en palabras.
La profesora Teresa Graciano, presidenta del comité de base de la ADP en la zona, explicó que el paro parcial se aplica tanto en la modalidad técnica como en la general, y en todas las tandas de docencia.
Tenemos aproximadamente casi cinco años que no recibimos un aumento salarial, por lo que no queremos esperar más, dijo.
La profesora subrayó que los alumnos no son despachados a sus casas, sino que no reciben acompañamiento de los maestros durante la segunda mitad de la jornada de clases.
Dijo que otros centros que aplican el paro parcial de clases son el Benito Juárez, Juan Pablo Apóstol, Juan Bosch, entre otros.
Al referirse al tema, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó que el aumento se aplicará a los maestros esta semana. Será retroactivo a agosto.