El inicio del nuevo año escolar 2024-2025 contará con la incorporación de cuatro mil auxiliares para los docentes del nivel inicial e impactará a a 363,369 niños a nivel nacional.
Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien explicó que la medida fue aprobada por el Ministerio de Administración Pública, en procura de ofrecer una mejor atención a las necesidades de los niños de preescolar. “En muchas ocasiones, los niños necesitan dormir o tomar leche, y es fundamental que el docente cuente con el apoyo necesario para atender estas situaciones”, expresó.
Resaltó la puesta en funcionamiento del Transporte Escolar (TRAE) para garantizar la movilidad de los estudiantes hacia los centros educativos de manera segura; y el “English for a Better Life”, para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma.
Asimismo, informó sobre la inclusión de la educación ambiental, sexual, vial, salud, educación para la paz y el Plan Nacional de Huertos Escolares.
Puede leer: Guido Gómez Mazara asume la presidencia del Indotel
Sobre la falta de cupos
Al ser cuestionado por la falta de cupos en algunas escuelas, Hernández garantizó que el nuevo año lectivo 2024-2025 iniciará sin traumas en torno el tema y afirmó que ningún estudiante se quedará fuera del sistema educativo.
Tras garantizar que todo el que vaya buscando un cupo será atendido, Hernández recordó que desde la pandemia entregan un bono de US$500 a los padres que no encuentran cupo para que inscriban a sus hijos en centros privados.
El año pasado, apuntó, destinaron RD$220 millones para garantizar la educación de 4,400 estudiantes.
“Esa es una cifra manejable(…). El ministerio tiene capacidad para pagar eso para que no quede ningún niño fuera de las escuelas”, aseguró.
Señaló que el año 2021-2023, cuando llegó al Minerd, se habló de que se quedarían fuera de las aulas 200 mil niños pero al final solo se beneficiaron del bono 2,200 estudiantes.
Dicho esto, el ministro explicó que muchas veces el problema de la falta de cupos en las escuelas públicas se debe que las familias deciden enviar a sus hijos a una escuela determinada donde no hay espacio para ellos o se han mudado de domicilio y cuando buscan una nueva ya no hay espacio.
Hernández habló ayer durante un encuentro con la prensa junto a Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y su gabinete.