Profesores son orientadores claves de sus alumnos

<P>Profesores son orientadores claves de sus alumnos</P>

Niños, niñas  y adolescentes violados sexualmente por familiares cercanos, embarazadas, abandonados por sus padres y con violencia física y mental, son de las realidades con las que tienen que lidiar directores, sicólogos y orientadores de  escuelas públicas de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Estas realidades  se constataron en el  Politécnico  Fe y Alegría Cardenal Sancha, de Sabana Perdida, y las escuelas  Leoncio Manzueta, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, y  República Dominicana, de Villa Juana, en el Distrito Nacional.

El personal docente de esos centros coincidió en que la deficiencia en el aprendizaje y la mala conducta son las señales que llevan a descubrir los problemas citados.

 Rudy del Rosario,  coordinadora pedagógica de  Fe y Alegría, dijo que  ha tenido que lidiar con casos horrorosos, como el de una niña de diez años, de sexto grado, que fue violada por su tío.

La menor vivía con su  abuela, quien era  la madre de su violador.

 “Ante esa situación dirán que la escuela puede hacer algo, pero nosotros quisimos seguir el caso, pero tú vas, haces la denuncia y no le dan seguimiento”, dijo la profesora Del Rosario.

Cuenta  que en una ocasión la niña  le pidió permiso para retirarse del aula por la muerte de un familiar, a lo que accedió.

Para confirmar lo ocurrido, ella se trasladó a la residencia de la niña y lo que vio la marcó duramente: la menor estaba junto a su abuela,  en una casucha de piso de tierra, y postrado en un camarote estaba el familiar muerto, que no supo identificar si era el tío violador.

Se supo que en el año 2011  esa escuela reportó a  los estamentos correspondientes cinco violaciones sexuales de niñas y adolescentes, con edades entre  9  y 14 años.  Tres fueron ultrajadas por sus padrastros y dos por  sus tíos.

Desde el departamento de Orientación y Psicología de la escuela se le recomienda a los padres y tutores facilitar vías de comunicación y de confianza a sus hijos, así como alertarle sobre cómo cuidarse de los virtuales violadores.

Según explica la orientadora Kenia Aquino, cuando un niño es violado sexualmente  irrespeta a los  adultos y comienza a sentir temor y miedo hacia algunos temas relacionados con los valores.

Maltratos. A la escuela llegan menores con golpes en sus cuerpecitos que les dan sus padres y familiares cercanos. Son reportados a las autoridades cuando  los padres y tutores no se presentan al centro, donde se le advierte sobre las consecuencias por maltrato. La mayoría de los casos que llegan al departamento de Orientación y Psicología de la escuela es por peleas entre estudiantes.

Hay veces que los muchachos reflejan en el aula los problemas que viven en su casa. La violencia intrafamiliar, la desintegración de la familia y lo económico, son de los factores citados por los maestros y profesionales de la conducta que inciden  para que se presenten casos de violencia  en los menores.

Los directivos de las escuelas consultadas  coincidieron en que llevan a cabo varios programas para la cultura de paz y en los proyectos participativos de aulas.

La psicóloga Santa Mesa Linares trabaja con los padres para que no estén ausentes, alejados e indiferentes con lo que pasa con sus hijos, a través de visitas domiciliarias.  

 La directora de la escuela Leoncio Manzueta, en Santa Cruz de Villa Mella, Juana Celina Mota, ha pensado pensionarse tras sus 35 años en educación. Sin embargo, dice que lo está pensando por considerar que con su experiencia puede aportar a dar salida a situaciones nunca vistas en el tiempo de ejercicio. “Cada día es nuevo. Esto está horrible”. 

En su escuela hay niños huérfanos de padres vivos y niñas embarazadas con tan solo  13 años de edad.

Los orientadores de ese centro educativo trabajan mucho en la prevención.

Bandas de menores.  La directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú,  dice que en el día a día enfrenta retos  tomando en cuenta que ese centro está abierto a la diversidad.

La mayoría de los padres no corresponde a sus responsabilidades, las niñas están pariendo niños y  además tienen que estar vigilantes con las amenazas externas como las bandas juveniles y las drogas.

No obstante, Feliú y la psicóloga Isidora Pérez dicen que como blindaje desarrollan varios programas, entre ellos  la escuela de padres.

La maternidad en la adolescencia es un problema que afecta y amenaza el avance de siete de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los referentes a la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género.

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Código del Menor

El Código para el Sistema de Protección y  los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) está acorde con los principios de la convención sobre los Derechos del Niño. Consta de  cuatro  libros que tienen que ver con derechos fundamentales y principios generales,  sobre derecho de familia,  referido a la justicia penal juvenil y   acerca de CONANI y la participación de la ciudadanía.

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